_
_
_
_

El euro sigue su derrumbe tras mantener el BCE los tipos de interés en el 4,5%

El dólar vale ya 199 pesetas, con la moneda única rozando los mínimos de octubre de 2000

Win Duisenberg se refugió ayer en su conocido discurso de que la política monetaria es la adecuada para frenar la inflación. Pero eso no logró dar confianza a los mercados y, sobre todo, al euro, que marcó mínimo anual y se acerca al mínimo histórico del 25 de octubre de 2000, cuando cambió a 0,8270 dólares (o lo que es lo mismo, 201,14 pesetas por dólar).

Desde su creación, en enero de 1999, el euro ha sufrido una fuerte depreciación. En esas fechas de estreno de la moneda única, la moneda única valía 1,16 dólares. El contravalor del dólar era poco más de 140 pesetas, mientras que ayer rebasaba las 199 pesetas.

Son varias las razones de índole monetaria y económica que explican la debilidad de la moneda europea. La inflación de la zona euro se situó el pasado mes de mayo en el 3,4% y la masa monetaria creció el 5,4%, lo que impide cualquier ajuste a la baja en la política monetaria; pero las previsiones de crecimiento se han revisado constantemente a la baja y parece necesario un abaratamiento del precio del dinero para frenar a tiempo el deterioro económico.

Más información
EURO
El BCE opta por la cautela y mantiene los tipos de interés en la eurozona en el 4,50%
Foro:: Opine sobre este tema

El descenso del euro favorecerá las exportaciones de la UE, lo que equivale a afirmar que favorecerá a Alemania, cuya economía podría crecer tan sólo el 1,2%, según las últimas previsiones efectuadas por el instituto económico IFO. El deterioro de la confianza empresarial en Alemania y en el conjunto de la UE, dato que se utiliza como un indicador avanzado de actividad al prever las inversiones, se encuentra en su peor momento desde agosto de 1999 y coincide con la recuperación de la confianza en Estados Unidos. El índice no manufacturero de gestores de compras subió 5,5 puntos en junio, hasta 52,1, y esto también ha pesado en favor del dólar. La única nota positiva para el euro es que su moneda ofrece una rentabilidad superior a la del dólar. Sin embargo, los mercados de divisas no están valorando esta realidad, sino el potencial económico de ambas zonas, y demuestran una mayor confianza en la de Estados Unidos frente a la que conforman los países del euro.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_