_
_
_
_
LA LIDIA

El encaste Domecq protagoniza la Feria del Toro de San Fermín

Ignacio Cía abandona la dirección de la Casa de Misericordia

Jandilla, Torrestrella, Santiago Domecq y Marqués de Domecq, ¿no es demasiado Domecq para la Feria del Toro? 'Lo que cuenta es la presencia del toro. Nada más. La división entre ganaderías comerciales y duras es falsa', comenta Ignacio Cía, director de la Casa de Misericordia (Meca), organizadora del abono de San Fermín, que hoy da comienzo con una novillada. Cía se jubila este año y deja el puesto a Jesús Cía Garza después de 35 años en el cargo: 'En todo este tiempo, San Fermín ha cambiado tanto como la sociedad'.

Desde hoy, y hasta el sábado 14, la plaza de Pamplona se vestirá de blanco para presenciar ocho corridas de toros, una de rejoneo y una novillada. En total, 10 festejos de abono. Sobre los carteles, y para la conocida como la Feria del Toro, destacan las ausencias de los considerados hierros menos maleables. No están las divisas de Adolfo Martín, Partido de Resina ni Guardiola Domínguez. 'Ninguna de las tres ha dado los resultados esperados en años anteriores. A más de una de las divisas de postín se les han visto las barbas', afirma Cía para desdramatizar tanta falta.

'Por lo demás, los sanfermines son los que son. Poco cambia de un año para otro. Tienen su carácter bien formado. Eso sí, este año habrá una clara diferencia, y no menor, con pasadas ediciones: no habrá estofado de toro por lo de las vacas locas', señala Cía.

Entre los utreros de Miranda de Pericalvo, que abren la feria, y los toros de Miura, que cierran el ciclo, la presencia ya tradicional del rejoneador de Estella Pablo Hermoso de Mendoza y los concursos de los primeros espadas del escalafón: de El Juli a Enrique Ponce, pasando por Pepín Liria, Morante de la Puebla, El Califa, Víctor Puerto o Juan José Padilla. Sólo, entre los nombres más destacados, repite ausencia José Tomás.

'No ha habido posibilidad de acuerdo desde un principio', explica el director de la Casa de Misericordia. Tomás, como el año pasado, insiste en decidir cuál de sus corridas se televisa. 'Eso es algo que sólo pueden hacer los empresarios de Madrid y Sevilla, puesto que son ferias largas. En nuestro caso es imposible', concluye Cía, para dar cuenta de que en ningún momento hubo el más mínimo resquicio para el acuerdo. 'En resumen, son 24 puestos y 200 toreros. A alguno, por fuerza, se le tiene que echar en falta'.

En todo el tiempo que Cía ha estado dirigiendo San Fermín, dos momentos especialmente amargos: las suspensiones de 1978 (cuando Germán Rodríguez murió de un disparo de la policía) y de 1997 (año en que ETA asesinó al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco). 'A partir del año 78 cambiaron mucho las fiestas', recuerda Cía. Otras transformaciones vinieron de la mano de la progresiva masificación de San Fermín por culpa de la televisión y del cambio de las características del toro bravo, que, en opinión del director de la Meca, 'cada vez se ha ido haciendo más grande y más inmóvil'. 'Da más espectáculo un cangrejo inquieto que un toro parado'.

En sus mejores recuerdos, las actuaciones de Antonio Ordóñez, El Viti (que entre 1961 y 1977 completó 23), Diego Puerta, Paco Camino... 'Y Ruiz Miguel, al que siempre le tocó triunfar con el ganado más duro', concluye Cía. Hoy, una cita más. Para Cía, la última como director.

La corrida de hoy

La corrida de hoy, 1ª de feria: novillos de Miranda de Pericalvo para Javier Valverde, Salvador Vega y César Jiménez. A las ocho de la tarde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_