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Un disco recupera 28 canciones perdidas de la guerra civil compuestas para el bando republicano

Jesús Ruiz Mantilla

Son testimonios del compromiso de compositores como Rodolfo Halffter, Carlos Palacio o Salvador Bacarisse. Y muestras de la solidaridad de otros que comprendieron que en la guerra civil española se jugaba parte del futuro de Europa, como Paul Dessau o Robert Gerhard. Un disco, Canciones de lucha, recupera 28 piezas resucitadas por Ana Vega Toscano, pianista y musicóloga, que presentó ayer la recopilación en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.

'Éste es el resultado de un trabajo de investigación que inicié en el Conservatorio', asegura Vega Toscano, que es autora también de un estudio de 100 páginas que se incluye en la edición del disco. Éste contiene las letras de las canciones, traducidas también al inglés, e ilustraciones de un original que preparó durante la contienda Carlos Palacio y que fue destruido en Valencia en 1939 por las tropas franquistas, tras su llegada a la ciudad.

'Es el testimonio de autores importantes de la tradición clásica, que se dieron cuenta rápidamente de que no podían escaparse del compromiso político y que no debían mantenerse al margen. En los años treinta había necesidad de artistas comprometidos en toda Europa', según la pianista. La recuperación de las partituras ha sido fruto de una larga búsqueda que Vega Toscano ha realizado en archivos musicales y familiares de los compositores. El trabajo ha dado su fruto en este disco, editado por Dahiz Produccions, una casa discográfica valenciana que se interesó desde el principio por el proyecto.

Los textos y las letras subversivas y de aliento a los republicanos dan muestra de la implicación de miembros de la generación del 27 y de poetas de grupos posteriores a ésta en el conflicto. Aparecen los nombres de Rafael Alberti, Miguel Hernández u otros escritores extranjeros como Bertolt Brecht. Ellos pusieron su puño en obras como Las puertas de Madrid; La guerra, madre: la guerra; Himno a Tahelmann y Canción del Frente Popular, que ahora, aparte del acompañamiento al piano de Vega Toscano, han sido interpretadas por un coro mixto de cámara dirigido por Salvador Moroder.

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Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.
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