_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Aurelio Roncaglia, filólogo

Aurelio Roncaglia (Módena, 1917-Roma, 28 de junio de 2001) ha sido indudablemente una de las cabezas mejor puestas y una de las inteligencias más deslumbrantes en toda la historia de la filología románica.

Alumno de la prestigiosa Scuola Normale de Pisa, fue profesor en Trieste y Pavía, y sucedió, muy joven aún, a su maestro Angelo Monteverdi en la cátedra de la Universidad de Roma. Su actividad docente e investigadora, intensa y rigurosa, discurrió por todos los ámbitos de la romanística, apoyada en una sólida cultura latina, clásica y medieval, así como en sus conocimientos en el campo de la música. A su edición de la Chanson de Roland en 1947 siguieron particulares y personales trabajos sobre sus antecedentes, o 'prehistoria', como a él le gustaba llamarlos, la identificación de extraños topónimos o la historia del 'pecado de Carlomagno'. La génesis del Roman d'Alexandre, la datación del Tristán de Tomás de Inglaterra y el precioso artículo sobre la 'statua d'Isotta' son algunos de sus estudios sobre las primeras novelas medievales.

Destacó como provenzalista, y siempre se ha de recurrir a sus ediciones de las más intrincadas poesías de Marcabrú, el más oscuro de los trovadores, del que consiguió interpretar términos y conceptos especialmente problemáticos con gran lucidez y acierto. El exhaustivo análisis de algunas canciones de Bernart de Ventadorn, el brillante estudio sobre la 'invención' de la sextina, su interpretación del 'trobar clus', siempre actual, y sus observaciones sobre aspectos concretos de la lírica gallego-portuguesa y stilnovista son instrumentos fundamentales para todo medievalista.

Roncaglia fue uno de los fundadores de la Société Internationale Rencesvals, constituida en 1955 y presidida por don Ramón Menéndez Pidal, lo que le relacionó estrechamente con filólogos españoles, siendo desde entonces frecuente su presencia en nuestras universidades. Director de la revista Cultura Neolatina y de los Studi, testi e manuali de la editorial Mucchi, eficaz miembro de la Accademia dei Lincei y correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, podrá ser relevado en esos puestos, pero nadie llenará el lugar singularísimo, personal e intelectualmente, que el gran romanista ocupaba en todos ellos y en el panorama de la filología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_