_
_
_
_

Quienes posean 30 hectáreas en zonas protegidas podrán edificar allí un chalé

IU rompe el acuerdo que tenía con el PP para aprobar la Ley del Suelo

Los parques regionales, los espacios naturales bajo tutela de la UE y las áreas declaradas no urbanizables serán susceptibles de ser edificados, según el proyecto de Ley del Suelo que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón defenderá el jueves en la Asamblea. Pero sólo podrán levantar sus residencias los que posean un mínimo de 30 hectáreas. IU y ecologistas tachan el texto de 'la mayor barbaridad ecológica de la historia del urbanismo madrileño' y aseguran que 'ni Franco se atrevió a tanto'.

Luis Eduardo Cortés, vicepresidente y consejero de Urbanismo, reconoce que el texto 'da derecho a iniciar la tramitación del expediente [de construcción en zonas protegidas], pero no permite la edificación en parques regionales'. 'Los informes medioambientales lo impedirán', precisa. El diputado de IU Julio Setién le replica: 'Pues ¿para qué se incluye ese bochornoso artículo en la ley?' Este artículo ha sido uno de los factores que ha llevado a IU a romper el acuerdo que tenía con el PP para aprobar mañana el texto en la Asamblea.

Más información
El Príncipe de Asturias fue testigo
IU cambia de opinión en dos leyes pactadas

Luis Eduardo Cortés, del PP, consejero de Urbanismo, recuerda que este tipo de construcciones en zonas de máxima protección tendrán que estar sometidas a procedimiento de evaluación ambiental y que, por lo tanto, será imposible que alguien pueda construir una casa en un parque regional. 'En los parques, por ejemplo, tendrán que ser las juntas rectoras quienes den los permisos, y eso nunca lo harán si es que se produce algún daño a la naturaleza', insiste el consejero. Pero Julio Setién, de IU, tiene una opinión diferente: 'Para que doscientos terratenientes se puedan levantar su mansión en mitad del bosque, Cortés pone en peligro todos los ecosistemas'.

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón aprobó en febrero pasado un anteproyecto de Ley del Suelo que permitía la construcción de chalés aislados en áreas protegidas, siempre y cuando, por 'su localización', no pudiera presumirse 'finalidad urbanizadora'. Ecologistas y oposición pusieron entonces el grito en el cielo.

El Gobierno rectificó en abril. El consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch, y el de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, se reunieron para pactar los cambios. Los movimientos de protección a la naturaleza respiraron aliviados.

Pero ahora el PP ha vuelto a cambiar. En el nuevo texto, en su artículo 29, se establece que en suelo no urbanizable protegido se permitirán actuaciones de 'carácter residencial'. 'Para que se autorice el uso de vivienda familiar, será necesario que se disponga aislada' en el interior de la finca y que ésta 'cuente, cualquiera que sea su naturaleza [parque regional, zona de máxima protección...], con la superficie mínima que se establece en la legislación forestal'.

La Ley Forestal 17/1995, en su disposición transitoria quinta, remite al decreto 65/1898 para fijar 'las unidades mínimas'. Este decreto, a su vez, establece en su artículo 2 que, 'para los terrenos considerados monte', la 'unidad mínima' es 30 hectáreas.

'Es lógico' Cortés asegura que 'es lógico que quien tenga una gran finca pueda levantar una casa para pasar los fines de semana'. 'El proyecto no está pensado para que se edifique en parques, sino en zepas [zonas de especial protección para las aves, que son áreas bajo tutela de la Unión Europea], y también estas áreas tienen derecho a crecer urbanísticamente', afirma.

Para Julio Setién, cuyo grupo parlamentario votará mañana en contra de este proyecto, 'la Ley del Suelo establece claramente que los que posean 30 hectáreas en una zona de máxima protección podrán levantar sus residencias sin ningún problema'. 'Es la mayor barbaridad medioambiental que he visto nunca. Terreno protegido y edificable, sólo para ricos o grandes propietarios. Es, sin duda alguna, el fin de las grandes zonas naturales. A cada casa que se edifique le seguirá una carretera, un tendido eléctrico... Es inconcebible que Ruiz-Gallardón lo apoye'.

El proyecto establece también cuál será la altura de estas residencias. En su artículo 30 señala que se podrán construir siempre y cuando 'no tengan altura superior a dos plantas, medidas en cada punto del suelo en su estado natural'. Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, afirma: 'Todo esto es una locura y no entiendo cómo Ruiz-Gallardón es partícipe'.

Setién recuerda que el artículo 29 del proyecto de ley permite la rehabilitación, 'incluso con destino residencial, de edificios de valor etnográfico o arquitectónico, aun cuando se encontraran fuera de ordenación [ilegales], pudiendo excepcionalmente incluir las obras de ampliación indispensables para el cumplimiento de las condiciones de habilitalidad'. 'Es decir', resalta el diputado, 'el Gobierno del PP está dispuesto a legalizar las construcciones que se levanten dentro de un parque y hasta permitirá ampliarlas para que se conviertan en casas. Lo del valor etnográfico es una excusa que cualquier construcción ganadera derruida podría conseguir'.

El parlamentario de IU reclamará, 'en el mismo momento en el que el PP apruebe la ley, que se cambien todas las leyes de protección a la naturaleza'. 'Los parques regionales están protegidos porque todos incluyen un artículo que declara su suelo como no urbanizable protegido', agrega Setién. 'Si la Ley del Suelo lo desprotege y permite la construcción, se hará indispensable buscar nuevas medidas, porque todo Madrid, hasta las cumbres de Peñalara, serán aptas para ser urbanizadas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_