El PSOE exige al fiscal general que no sea 'Defensor del Gobierno'
El PSOE insistió ayer en sus críticas al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, al que pidió que no sea 'el Defensor del Gobierno', a propósito de su voluntad de exculpar al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, antes incluso de que declare ante el tribunal competente.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, a propósito del contrainforme recabado por Cardenal a la secretaría técnica, ironizó con estas palabras: 'Con Cardenal ha nacido una nueva figura, la de Defensor del Gobierno. Estamos, por tanto, en el preámbulo de una modificación de la Constitución para incluir esta nueva figura entre las constitucionales'.
Blanco se preguntó los motivos por los que el hoy presidente del Gobierno, José María Aznar, 'se atrevió', cuando estaba en la oposición, a amonestar al entonces presidente balear Gabriel Cañellas, implicado en el caso Sóller (irregularidades económicas en relación con el túnel del mismo nombre), mientras que ahora no hace lo mismo con el ministro de Exteriores, Josep Piqué.
El propio Blanco se dio la respuesta: 'Aznar estaba entonces en la oposición y en aquel momento tenía que ganar las elecciones y poner en práctica un código ético que había anunciado. No sé qué ha pasado en tan poco tiempo para que ese código ético haya cambiado'.
Cacerías
Frente a las acusaciones del secretario general del PP, Javier Arenas, a los socialistas de practicar 'una cacería contra Piqué', Blanco devolvió la pelota y aseguró que 'lo que está él [Arenas] es protagonizando una cacería infame contra el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por su frustración y la de su partido de no ser alternativa para el Gobierno andaluz'.
Desde IU, su secretario de Comunicación, José Francisco Mendi, afirmó que Aznar ha convertido a Cardenal en un fiscal 'popular' al servicio del Gobierno, 'para blindar sus escándalos de corrupción'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.