_
_
_
_
PAUL NASCHY | ACTOR

'Los viejos mitos del terror son entrañables, no desaparecerán'

Lleva más de 40 años en la industria del cine fantástico y de terror y su trabajo como actor en 110 películas y como director en 22 lo ha convertido en el equivalente español a Bela Lugosi o Cristopher Lee. Un mito. Paul Naschy persiste en su vocación y acaba de finalizar School killer, un nuevo intento de revitalizar el género del fantaterror, que el mismo inauguró en España con clásicos como La noche de Walpurgis.

Pregunta: ¿Goza el terror español de buena salud?

Respuesta. En España hubo dos décadas doradas para este tipo de cine, cuando la dictadura empezó a decaer, pero luego se cargaron la industria y el género a base de leyes elitistas y empezaron a hacer películas metafísicas tremendamente aburridas, puro onanismo mental. A mí me gusta el cine para soñar y ejercitar la imaginación, no para revivir los problemas de cada día.

P. ¿Cómo ha cambiado el género desde que usted empezó?

R. Ahora hay un exceso de tecnología, y no es nada bueno. Yo estoy harto de efectos especiales, que además no dan ningún miedo. El miedo de verdad lo provoca el ser humano, que es mucho más pavoroso que cualquier bicho gigante generado por ordenador. En eso School killer es una película más bien artesanal. Y una película de actores.

P. ¿Cómo ha sido trabajar con gente joven e inexperta?

R. Ha sido magnífico. Es agradable ver que hay una nueva generación que puede revitalizar el género; gente a la que enseñar y de la que aprender. Además son actores con calidad. Santiago Segura me dijo una vez que era mejor rodearse de actores malos para resaltar más. Yo pienso justo lo contrario. Rodeado de grandes actores lo das todo.

P. Usted es famoso en Japón. ¿Lo intentará por fin en Estados Unidos?

R. Tuve oportunidades hace tiempo y no lo hice. Ahora mi inglés ha mejorado y por fin lo voy a intentar. Haré dos películas allí este año. Lo más curioso es que, después de toda una vida dedicada al cine de terror, ninguna de las dos pertenece al género. También hay otro proyecto, pero es demasiado importante. Prefiero callarme, no sea que me dé mala suerte.

P. Hoy se habla mucho de asesinos en serie. ¿Han pasado al olvido los personajes clásicos?

R. Es cierto que ya no se acude tanto como antes a la literatura y el folclore. Pero los mitos clásicos del terror no morirán, porque son demasiado entrañables y su origen es ancestral. En España tenemos muchas tradiciones y leyendas que pueden dar juego, pero los productores nunca se han atrevido con los temas autóctonos. Los que han muerto son los actores clásicos como Lugosi o Karloff, y nadie con carisma ha ocupado su puesto. Prácticamente sólo quedamos Christopher Lee y yo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_