La compañía mexicana de danza Delfos cierra hoy su actuación en Itálica 2001
La compañía mexicana de danza contemporánea Delfos actuará hoy, por segundo día consecutivo, en el marco del Festival Internacional de Danza de Itálica, que se prolongará hasta el próximo 29 de julio. La actuación tendrá lugar en el patio de la Montería del Real Alcazar de Sevilla.
Delfos es una compañía de sólo seis bailarines y su estilo tiene influencias diversas como el ballet, el jazz o el yoga. El grupo presentó ayer, a modo de biografía, una primera actuación con fragmentos de sus coreografías más exitosas. El espectáculo de hoy se centrará en cambio en nuevas piezas cortas que sus directores, Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, califican de intimistas, austeras y 'de cámara'.
El grupo Delfos ganó popularidad en 1992, el mismo año de su fundación, con la obtención del XIII Premio Nacional de Danza de México. Desde entonces, sus miembros han venido realizando un esfuerzo por popularizar la danza contemporánea, liberarla de prejuicios intelectuales y acercarla a su público potencial. Esto les ha llevado a crear una escuela de danza en Mazatlán, su ciudad de residencia en el estado de Sinaloa, y a actuar en discotecas o espacios urbanos. Esta última iniciativa fue muy criticada en un principio, según comentaron los directores del grupo, pero, a la vista del éxito, pronto otras compañías se apresuraron a seguir el ejemplo.
Juan Antonio Maesso, director artístico del festival de Itálica, expresó su voluntad de que esta presentación española de Delfos sirva como cabeza de puente para el establecimiento de un circuito fijo que permita a las compañías latinoamericanas actuar mas a menudo a este lado del Atlántico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.