_
_
_
_

Caballos y Ortega dicen que votaron 'por error' a favor de la reprobación de la consejera de Economía

Manuel Chaves señala que es una 'perversidad' intentar sacar consecuencias de un fallo

La propuesta de resolución para reprobar a Magdalena Álvarez fue presentada por el grupo mixto -cuyo único miembro es el diputado del PA Pedro Pacheco- durante la segunda jornada del debate del Estado de la Comunidad, celebrado la semana pasada. La iniciativa, que respaldaron, además, los 45 diputados del PP presentes en el hemiciclo, condenaba la gestión de la consejera 'por su intromisión personal en el proceso de adaptación de las cajas de ahorro a la ley', así como 'por trata de imponer sus criterios particulares frente a los del resto de del Consejo de Gobierno'.

Según las actas de votación, informan Efe y Europa Press, de los 52 sufragios contrarios a la reprobación, 50 procedían de los escaños del PSOE, y dos de los andalucistas José Calvo Poyato e Ildefonso Dell' Olmo. Los seis diputados de IU se ausentaron como señal de protesta por no serle admitidas a trámite todas sus propuestas y Ricardo Chamorro -aún adscrito al grupo andalucista, pero fuera del PA- apoyó la iniciativa. La sorpresa la constituye los votos afirmativos de Antonio Ortega y José Caballos.

El segundo declaró ayer a EL PAÍS: 'Se trata de un error, como suele suceder cuando se votan más de un centenar de propuestas de resolución, cualquier otra lectura es absurda y no pasa de ser una anécdota curiosa'. No obstante, Caballos admitió que la equivocación se presta a la utilización política por las distintas posiciones que mantuvieron Álvarez y él respecto a la fusión de las cajas con sede en Sevilla: 'Puede dar morbo, pero una conclusión así es ridícula'. El portavoz socialistas se mostró convencido de que las actas reflejarán muchos errores de este tipo procedente de todos los grupos políticos.

En igual sentido se pronunció el consejero de Relaciones Institucionales: 'Si el PA hubiera querido molestar a la consejera, lo lógico es que los votos afirmativos procedieran de los dos otros diputados andalucistas, y no al revés, porque es poco inteligente que quien señale sea el miembro del Consejo de Gobierno'. Antonio Ortega añadió que su grupo pidió que se votara las propuestas de Pacheco disgregadas, y no en bloque, para apoyar las iniciativas que respondían al programa del PA y pronunciarse en contra, precisamente, de la reprobación. De hecho, las propuestas del grupo mixto, por petición de PA y PP, se separaron en seis grupos.

Manuel Chaves acogió ayer, primero con risas y luego con cara seria, una pregunta sobre el asunto en una conferencia de prensa durante su visita a Praga, informa Lourdes Lucio. Aunque tentado estuvo de no responder -'no merece una contestación por mi parte', confesó-, Chaves salió al paso de posibles lecturas de la 'equivocación' de José Caballos y Antonio Ortega. En opinión del presidente de la Junta es 'una perversidad y una maldad política el que en estos momentos se quiera sacar determinadas consecuencias de la votación'.

Las votaciones de los diputados a las propuestas de resolución de los cinco grupos (35 cada uno) se realizaron a través del procedimiento electrónico, y su caráter es público. Aunque no es posible determinar en el momento que se producen a qué escaño corresponde cada sufragio por limitaciones técnicas -se está pendiente de recibir un panel electrónico de tipo geográfico como el del Congreso de los Diputados-, los portavoces de los grupos tienen a su disposición unos días después las actas de los plenos (generalmente los lunes), en las que se detalla el voto de los parlamentarios. La votación secreta únicamente puede realizarse por papeletas.

Ortega, Caballos, Chaves y Zarrías, durante el pasado debate del Estado de la Comunidad.
Ortega, Caballos, Chaves y Zarrías, durante el pasado debate del Estado de la Comunidad.PEREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_