45.000 jóvenes participan en las jornadas municipales 'Ocio sin alcohol', más del doble que el año pasado
El ocio sin alcohol empieza a enganchar a los jóvenes madrileños. Cerca de 45.000 personas de entre 16 y 24 años han participado en alguno de los dos programas municipales dedicados este año a erradicar el alcoholismo entre los más jóvenes. Sólo en el denominado La noche más joven -una serie de actividades deportivas y culturales organizadas por el Ayuntamiento- han participado hasta ahora 30.000 jóvenes: un 40% más que el año anterior, cuando 21.387 personas se apuntaron al mismo programa.
Además, otros 15.703 adolescentes de entre 12 y 16 años han acudido a La tarde más joven, una nueva propuesta destinada a combatir el consumo cada vez más precoz de bebidas alcohólicas entre los chavales. La mitad de los jóvenes participantes el año pasado declaró que, si no hubiera acudido a estas actividades, habría pasado la noche en bares o discotecas. El presupuesto de la iniciativa para este año es de 84,5 millones de pesetas, frente a los 36 millones de 2000.
Las movidas nocturnas de los más jóvenes han sido, a partes iguales, deportivas y culturales. Mientras 14.253 jóvenes de 16 a 24 años se inclinaban por la natación, el fútbol sala, el badminton, el ping-pong, la gimnasia o el voleibol, otros 13.308 han preferido ver películas, escuchar música, los debates o los juegos de mesa. Todas estas actividades han llenado los polideportivos del Puente de Vallecas y del Triángulo de Oro (distrito de Tetuán), que han acogido La noche más joven en los últimos doce fines de semana. El uso de las instalaciones deportivas cuesta 300 pesetas, importe que incluye dos consumiciones de bebidas no alcohólicas.
La iniciativa se celebra todos los viernes y sábados entre las 22.30 y las 2.30. Hasta que acabe julio, las instalaciones de Moratalaz, La Mina (Carabanchel) y Fuencarral-El Pardo celebrarán este tipo de iniciativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.