'Nuestra calidad turística está por encima de los problemas de suministro de luz y agua'
Tiene 58 años y a los 24 dirigía el departamento de turismo del Ayuntamiento de Benidorm, en el que estuvo 28 años, es decir hasta que Eduardo Zaplana dejó la alcaldía de ese municipio para ser nombrado presidente de la Generalitat. De él depende 'directamente', como enfatiza su curriculum oficial.
Pregunta. El Gobierno liberaliza el sector eléctrico y en L'Alfás del Pi y en Benidorm ya han empezado a sufrir los primeros apagones. En Xàbia y en Dénia no se soluciona el problema del agua. ¿Cuánto aguantará la paciencia del turista?
Respuesta. El turista no suele sufrir en todo su rigor estos inconvenientes porque en los apartamentos y en las industrias de alojamiento tienen previstos depósitos de agua y grupos electrógenos. Nuestros atractivos, la calidad de nuestros servicios y nuestra oferta turística siguen superando los pequeños problemas de cada día y el crecimiento de la ocupación será una vez más notable. A pesar de todo, espero que los implicados en estos problemas de suministro se apliquen a resolverlos.
P. ¿En la película 'Huevos de oro' están bien reflejados los personajes de Benidorm?R. Es un estereotipo que exagera un modelo de comportamiento y de especulación, que hoy nos parece hortera
P. ¿La renuncia de los Aznar al veraneo en Oropesa marca el principio del fin del boom turístico valenciano?
R. La presencia de la familia del presidente Aznar ha sido un referente de la temporada estival y estoy seguro de que todos quisiéramos seguir contando con su presencia, pero por el momento no creo que se produzca ninguna hecatombe turística en la Comunidad Valenciana. El mismo poder de captación que en su día hizo que la familia del presidente Aznar se fijara en aquella zona sigue existiendo para atraer a miles de visitantes e, incluso, ¿por qué no? para recuperar un día la presencia de tan distinguidos huéspedes. De cualquier modo, el sector turístico valenciano reconoce y agradece el impulso que ha aportado la familia Aznar a nuestras costas.
P. ¿Cómo se mueve la Agencia Valenciana de Turismo por la red?
R. Hoy el comercio turístico en Internet es de baja cuantía pero pensamos que en diez años el 80% será cliente potencial a través de la red. Hay que prever que los niños que hoy tienen 14 años tendrán entonces 24, que es la edad de contratar turismo. Hemos decidido anticiparnos a ese escenario y ganar posiciones ante nuestros competidores con un portal turístico único y novedoso, www.comunitat-valenciana.com.
P. ¿Y qué tiene de especial?
R. Ahora se puede ver el territorio en tiempo real a través de treinta cámaras, pronto serán sesenta y algunas dan información metereológica. También se puede hacer una visita virtual a los hoteles y hay foros para profesionales del turismo. Además hay una línea comercial para que los empresarios del sector hagan sus ofertas. Por otra parte, somos pioneros en lanzar la oferta turística a través de la telefonía wap.
P. Hace 25 años el escritor Kenneth Tynan definió a la ciudad de Valencia como la capital mundial del antiturismo.
R. Es cierto, pero le hemos dado la vuelta y ahora es la gran ciudad española que más crece en visitantes. Al atractivo tradicional de la Feria hay que sumar el turismo de congresos y la gran novedad que es el turismo de fin de semana y no digamos lo que se puede alcanzar con el efecto de la ciudad de las Artes y las Ciencias.
P. ¿Cuántas pernoctaciones harían falta para amortizar los 100.000 millones que lleva gastados la Generalitat en la Ciudad de las Artes y las Ciencias?
R. No sé si es esa la cifra correcta, pero si pudiéramos aplicar el beneficio del turismo a la cuenta de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se saldaría rápidamente. Yo creo que en tres años sería rentable, lo que pasa es que la caja del turismo no va directamente a la caja de una sociedad sino al comercio y a la hostelería, es decir que revierte sobre el conjunto de la ciudad.
P. ¿Por qué Bancaja es el primer inversor español en Santo Domingo y sólo por presiones políticas invierte en Terra Mítica?
R. No creo que se le haya presionado políticamente. Bancaja ha estado asumiendo desde el principio sus compromisos en Terra Mítica y no creo que haya sido reticente. Por otra parte, creo que es importante que las empresas valencianas se internacionalicen, pero he de decir que a los empresarios valencianos de alojamientos les sigue atrayendo más invertir en esta tierra que fuera y que las inversiones de Bancaja en el exterior han sido a través de empresarios españoles no valencianos.
P. Cree usted que Bigas Luna reflejó bien en la película Huevos de oro los ambientes y los personajes de Benidorm.
R. Reflejó exageradamente un modelo de individuo, de comportamiento, de desarrollo y de especulación que estaba fijado en Benidorm en algunos casos y que ahora ya se nos antoja hortera. A pesar de que a los de Benidorm nos sentara mal, yo no estoy en desacuerdo del todo, teniendo en cuenta que era un estereotipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Roc Gregori i Aznar
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Gente
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Cultura