Matas anuncia 2.000 millones de inversión en las playas de Castellón
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunció ayer en Peñíscola la inversión de 2.000 millones de pesetas en los próximos años para regenerar las playas de diversas localidades de Castellón. Matas aseguró que su departamento tiene en la mesa diversos proyectos, como la rehabilitación del frente litoral de Almassora, la adecuación de la playa Els Terrers en Benicàssim, la construcción del paseo marítimo de Almenara, o la recuperación de la playa sur de Torre de la Sal en Cabanes. Todas estas actuaciones continuarán la dinámica de la dirección general de Costas del Ministerio en recuperar el litoral castellonense.
Matas afirmó: 'En el último año hemos invertido 1.200 millones en Castellón para recuperar el litoral' y destacó las diversas actuaciones emprendidas en Alcossebre, Xilxes, Vinaròs o Peñíscola, donde se están ejecutando las obras de regeneración litoral y construcción de un paseo marítimo, obras que el ministro supervisó ayer por la tarde. Respecto a estas actuaciones en Peñíscola, Matas señaló que se trata 'de la obra más importante que está realizando en estos momentos la dirección general de Costas'.
Matas también habló del Plan de Accesibilidad de las playas españolas, que supondrá una inversión en toda España de 4.000 millones de pesetas para los próximos tres años. Este plan, que pretende la adecuación total de las playas para su total accesibilidad a los ancianos y minusválidos, contempla un montante global de 500 millones en inversiones para la Comunidad Valenciana. A este respecto, Matas señaló que 'se trata de un proyecto pionero en toda España', aunque reconoció que 'la Generalitat ya había puesto en marcha una serie de actuaciones, con lo que ésta será la única comunidad autónoma en la que la inversión del Ministerio viene a complementar el plan'. Matas concluyó que 'en la Comunidad Valenciana la Generalitat ha ido por delante del Ministerio de Medio Ambiente en este plan'.
Recuperar franja costera
Matas visitó las obras del litoral de Peñíscola acompañado por el director general de Costas, José Trigueros; su director territorial, Leonardo Monzonís, y las autoridades municipales. Las obras de regeneración de la playa norte de Peñíscola cuentan con una inversión directa del Ministerio de Medio Ambiente que asciende a los 4.166 millones de pesetas. Estas obras suponen la recuperación de toda la franja costera desde la playa de Peñíscola hasta Benicarló, con la aportación de un millón de metros cúbicos de áridos.
Las actuaciones consisten en la construcción de un paseo marítimo y dos grandes plazas que dividen el paseo en tres tramos. Estas obras, cuya ejecución está prevista que termine a finales de año, también incorporarán jardines y mobiliario urbano a lo largo de todo el paseo, así como una nueva red de saneamiento, aguas potables y de riego, y de saneamiento público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.