Interior dedica una comisaría más a dar permisos de regreso a los extranjeros
Los extranjeros no comunitarios que tengan permiso de residencia pueden salir y entrar de España sin problemas siempre que permanezcan fuera menos de seis meses seguidos. Pero están obligados a solicitar al Ministerio del Interior una autorización aquellos que, aunque tienen concedido el permiso, no disponen aún del documento plastificado acreditativo. Esta exigencia sólo existe para los ciudadanos de países a los que España pide visado.
El caso de los sin papeles es distinto. Si abandonan el país, no pueden regresar de forma legal: el Gobierno no les ha autorizado la entrada y por esa misma razón tampoco les garantiza el retorno si se marchan (de hecho, según la actual Ley de Extranjería, son objeto de expulsión). La mayoría de los indocumentados tienen solicitado algún permiso, pero sólo pueden ser autorizados a salir y entrar del país aquellos que hayan recibido una respuesta positiva a su petición.
En verano y navidades son frecuentes las colas ante las dependencias de Interior que tramitan estas autorizaciones de regreso, ya que numerosos inmigrantes desean volver de vacaciones a su tierra. Por eso el servicio se suele reforzar en estas épocas.
Este verano habrá en Madrid una comisaría más para realizar este trámite que durante el resto del año. A partir del 2 de julio, serán 15 las dependencias policiales donde los inmigrantes podrán solicitar autorizaciones de regreso: las 14 que lo tramitan todo el año y, una nueva (la comisaría de Huertas), sólo en julio y agosto.
Esta tramitación se puede realizar en la capital en las comisarías de Villa de Vallecas (plaza de las Regiones, s/n) y de Retiro (Huertas, 76), en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, y en la comisaría general de extranjería y documentación (General Pardiñas, 90), de 16.00 a 19.00 horas. En el resto de la región estos permisos se pueden tramitar, tras pedir cita previa y sólo de 9.00 a 14.00 horas, en las comisarías de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón y Torrejón de Ardoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.