Habichuela fusiona música india y flamenco en 'Yerbagüena'

El guitarrista presenta su tercer disco, grabado entre Madrid y Bangalore

La historia de este disco hermoso y sorprendente arranca con un flechazo. O casi. 'Chandrú, un violinista, compositor y director de orquesta indio, me escuchó tocar en Holanda y en Bélgica durante las navidades de 2000. Le fascinó mi música y me invitó a participar en un concierto en Londres. Yo de inglés sólo sé decir any way, pero Mario Pacheco (el director de la discográfica Nuevos Medios) nos hizo de intérprete. Ya en Londres, Chandrú se acercó a mí para hablar de cosas importantes y le propuse colaborar en mi disco. Se quedó encantado'.

Aquel músico de Bangalore (una ciudad al suroeste de la India) reunía todas las características para congeniar con Pepe Habichuela: 'Toca con corazón, tiene una intuición bárbara de la música, es una bellísima persona y, además, con ese bigote, negro como la endrina, parece primo mío, un gitano de Graná'. Así se inició un proceso de creación que ha durado año y medio. 'Todo ha fluido muy natural, pero nada ha sido improvisado. La primera vez que toqué con Chandrú en Londres me pasé tres días ensayando: de nueve a dos y de cinco a nueve. Los flamencos de hoy ya no somos como antes'.

Durante el tiempo de elaboración de Yerbagüena, Pepe Habichuela, a quien los indios llaman 'maestro', ha tocado en directo con Chandrú y los Bollywood Strings, ha grabado con ellos algunos temas en estudio y en directo y ha elaborado los restantes mediante una intensa correspondencia musical Madrid-Bangalore, que renueva el concepto de los temas de ida y vuelta.

'El primer tema que mandé a Bangalore fue Al aire, una bulería de mi primer disco. Chandrú le metió la orquesta y me lo envió. Así surgió Bangalore Krishna'. Los indios ya habían demostrado saber tocar por bulerías. La magia funcionó de igual manera con la soleá, los tanguillos, la siguiriya, la malagueña y la rumba que completan Yerbagüena. 'La música india es distinta al flamenco, pero cuando la oigo encuentro ráfagas que me hacen decir 'Olé', aunque no la entienda'.

Habichuela, que ha tocado con gente tan diversa como el norteamericano Don Cherry, Jaco Pastorius o el senegalés Baaba Maal, jamás había colaborado con músicos indios. 'El disco ha quedado ahí para toda la vida y nosotros hemos salido vivos de milagro', ríe el guitarrista. Entre las aportaciones de Yerbagüena está la renovación de la siguiriya del cabal con un ritmo acelerado de baile.

Una toná espectacular En el disco, grabado en Madrid, Barcelona y la India, participan Enrique Morente -'Mi otro yo', asegura Pepe Habichuela-; Guadiana, que canta una toná espectacular en la siguiriya grabada en directo en el Grec de Barcelona; Ketama, que interpreta una hermosa bulería; el batería Tino di Geraldo y el contrabajista Javier Colina; la casi totalidad de la familia Carmona (coros, percusión y hasta la construcción de las guitarras...), y los Bollywood Strings dirigidos por ese primo de Bangalore, Chandrú. 'Ellos, y algún otro, son la yerbagüena de mi puchero', declara Habichuela.

Pieza fundamental en la unión de ambas músicas ha sido el ketama Josemi Carmona, que es director musical y coproductor de Yerbagüena. 'No es porque sea mi hijo, pero Josemi es un pedazo de músico y conoce todo lo mío desde que tenía babero. Produjo también Habichuela en rama, y si no figura en el primero es porque entonces estaba todavía con las natillas. Suya fue la idea de iniciar y finalizar el disco con un mismo tema, Yerbagüena, pero en versión Oriente (con arreglos de Chandrú) y en versión Occidente (con arreglos de Pepe Habichuela y Josemi Carmona)'.

Habichuela, acompañado por flamencos e indios, presentará Yerbagüena en concierto el 25 de julio en el patio madrileño del Conde Duque. 'Estoy loco porque lo oiga la gente y lo compre'.

La colaboración con Chandrú aún no ha terminado. 'Me ha invitado a participar en su próximo disco. Los músicos indios son muy buena gente, cumplidores y aún más regateadores que los gitanos'. Mario Pacheco, que escucha al guitarrista, replica rápido: 'Pero piden menos'. 'Bueno', contesta Pepe con guasa, 'ellos no gastan en tenedores y cucharas porque comen con las manos, y además comen menos'.

Pepe Habichuela, en el centro, con la orquesta india los Bollywood Strings.
Pepe Habichuela, en el centro, con la orquesta india los Bollywood Strings.ALBERT CASANOVAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción