La actriz China Zorrilla, de 80 años, repasa su vida en 'Había una vez'
Hace muchos años que la actriz uruguaya China Zorrilla reside en Buenos Aires. Pero todavía recuerda perfectamente los años en que su país natal acogió el exilio de Margarita Xirgu. La gran actriz catalana dirigió a Zorrilla en varios espectáculos y ella -lo admite aún, tanto tiempo después- nunca se acostumbró al privilegio de trabajar con la Xirgu. A sus casi 80 años y toda una vida dedicada a la interpretación, China Zorrilla atesora miles de experiencias y anécdotas, que ha reunido en el espectáculo Había una vez. Esta noche, como ya hizo ayer, desgranará sus vivencias en el Convent de Sant Agustí, dentro del ciclo Solos.
Recuerda China Zorrilla una escena cargada de emoción: al final de una representación de Bodas de sangre, Xirgu se metió en el papel de tal modo que el dolor expresado sobre las tablas debía de venirle desde lo más hondo. 'Era la escena en que la madre entierra al hijo. Y parecía como si Margarita estuviera enterrando a Lorca', evocó.
En el montaje, Zorrilla, toda una institución en Argentina, ha hecho memoria de los momentos más agradables y también de algunos poco gratificantes, pues acaba 'con las peores angustias' que ha pasado en un escenario.
El Londres 'decente e inteligente' que la acogió en los años posteriores a la II Guerra Mundial forma parte también de las evocaciones que componen su espectáculo, repleto de humor y ternura. En él hay espacio para algún fragmento de sus obras más queridas, para su paso por el cine, para los grandes actores que la han acompañado, como amigos y como profesionales, durante su viaje por el mundo de la interpretación. Pero, con todo, ella resume su Había una vez como una recopilación de 'cosas de mi vida, muy rioplatenses'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.