_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Una fiesta para una nueva editorial

Sabino Méndez y Malcolm Scarpa actúan en la presentación de Gamuza Azul | Los veteranos Sex Museum, La Secta y La Unión figuran en la oferta musical | El teatro busca como marco las calles donostiarras

El fin de semana se presenta plagado de fiestas de todo tipo, tanto privadas como públicas, patronales. Y ante la diversidad de estilos de la oferta, el denominador común hay que buscarlo en el hecho de que los organizadores han buscado grupos curtidos. De mayor o menor éxito, pero experimentados.

Ahí está el caso de la nueva editorial bilbaína Gamuza Azul, que para su presentación en sociedad, que se celebrará esta noche en la sala Azkena de la capital vizcaína, ha escogido la música de Malcolm Scarpa y Sabino Méndez. Ambos guitarristas, cantantes y compositores tocarán, al frente de sus respectivos dúos, en la puesta de largo de una aventura cuya intención es 'publicar literatura escrita desde una visión y actitud próximas al rock and roll, en un estilo directo y sencillo'. En dichas coordenadas encajan futuras obras de Dave Alvin (ex Blasters), Fernando Pardo (Sex Museum), Jose Lanot (Wonderboys), Javier Andreu (La Frontera), Javier Teixidor (ex Mermelada) y Miguel Ángel Villanueva (Los Brujos).

La actuación de Malcolm Scarpa, un intérprete de 'blues y pop cabaretero', en la velada de hoy es más explicable ya que es el autor de la primera referencia de Gamuza Azul, ¿Qué te debo, Jose?, una 'recopilación de anécdotas, juegos de palabras, filosofía tabernaria y humor negro escrita a ráfagas de ametralladora encasquillada'.

La presencia de Sabino Méndez no precisa justificación, ya que siempre es bienvenida la música de uno de los artistas, ex Trogloditas para más señas, que ha reportado mayor gloria al pop, al rock y al rock and roll en castellano. Loquillo le debe buena parte de su fama y las mejores canciones de su repertorio, pero Méndez ya no secunda al lenguaraz rockero barcelonés, sino que se presenta como Palabras Feas, nombre bajo el que actúa cuando se reúne con algún amigo. Bien sea Juan Gómez, cantautor catalán que le acompañará esta noche, o algún miembro de Desperados, por ejemplo.

Mañana, el mismo local acogerá otra fiesta. En este caso se trata de celebrar el fin de temporada del programa radiofónico Garaje Informativo, y los animadores son los leoneses Holy Sheep y La Secta. Este quinteto de Santurtzi, con un extenso pasado vinculado a géneros como el punk rock y el high energy exportado desde Detroit, reaparece con una formación en que sólo se mantienen el bajista y el cantante.

Aún más rico que el de los vizcaínos es el bagaje de los rockeros Sex Museum, quienes hoy presentan en Pamplona su octavo elepé. Sonic es el título de un trabajo con el que continúan satisfaciendo a los aficionados al rock endeudado con el hard rock de los años setenta y suficientemente versátil para fusionarse con tendencias contemporáneas como la electrónica. En eso ha desembocado la propuesta de un quinteto madrileño que comenzó tocando garage en 1986.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un par de años antes apareció La Unión, que mañana brinda un concierto gratuito en Santurtzi. El conjunto cuenta en su haber con canciones de éxito como Lobo hombre en París y Ella es un volcán, pero en los años noventa abrazó el funk a pesar de su escaso calado en España. De hecho, hoy se se consideran portadores del 'mejor soul y la mejor música de baile'.

El hecho de que hayan remontado el vuelo, siete años después de su formación, convirtiéndose en un grupo superventas en Alemania, quizá haya animado a los organizadores de las fiestas de Sestao a contratar a Killer Barbies. El cuarteto vigués repasa en la localidad vizcaína un repertorio que aglutina su afición por el punk rock, la música pop, el cine de serie B y la cultura basura. Su último disco se titula Bad taste, y sus canciones sonarán después del pijo punk de Meteosat.

El contrabajista Gonzalo Tejada ofrece dos recitales este fin de semana. Hoy homenajea en Pamplona a Sting al frente de la Gonzalo Tejada Electric Band. Mañana, el músico donostiarra se acompañará en San Sebastián de la orquesta de cámara Et Incarnatus, del saxofonista Josetxo Silguero y del piano de Iñaki Salvador durante un concierto comentado por él mismo.

Entre la reducida oferta de grupos extranjeros destaca Shelter, que esta noche presenta su nuevo elepé, The purpose, the passion, en la donostiarra sala Mogambo. El conjunto californiano repasará con furia sus habituales raciones de hardcore y punk rock con el soporte rítmico de Sean Sellers, batería de Good Riddance. Él procurará que nadie eche de menos la pegada de Dave DiCenso, profesor de la prestigiosa Berklee School of Music que empuñó las baquetas durante la grabación del disco que promocionan.

En lo que se refiere a la oferta teatral, cabe reseñar que los grandes coliseos prácticamente descansan a la espera del aluvión de obras que desembarcarán en ellos con motivo de las fiestas de las capitales, así que las propuestas hay que buscarlas en pequeñas salas y espectáculos callejeros. Así, La Fundición de Bilbao prosigue con las sesiones un tanto gamberras de su programa Tinto de Verano, que en esta ocasión ampara el montaje Dulce puta, una 'comedia vital y melancólica' dirigida por Marilu Díaz e interpretada por Itziar Lazkano. Esta actriz cuenta en su historial con el premio Ercilla a la Actriz Revelación (1988) y el premio Jokularia a la Mejor Actriz de Teatro, concedido por la Unión de Actores Vascos (2000).

Las funciones al aire libre llegarán a San Sebastián de la mano de Kiki, Koko, Moko eta Flax, payasos que representarán sus números circenses en la calle Eliza (hoy) y en la plaza Sagastieder (domingo), y de Tirri-Tarra. Esta compañía entretendrá a quienes se acerquen mañana a la plaza San Marcial con Tirri-Tarra show, un espectáculo en el que se dan cita música, danza, juegos y hasta drag queens.

Malcolm Scarpa y Palabras Feas. Sala Azkena de Bilbao (Ibáñez de Bilbao, 26). Hoy, 22.00. (500 pesetas). La Secta y Holy Sheep. Sala Azkena de Bilbao (Ibáñez de Bilbao, 26). Mañana, 22.00. (1.000 pesetas). Sex Museum. Sala Reverendos de Pamplona (Mº de Velate, 5). Hoy, 21.00. (1.500 pesetas; 1.300 anticipada). La Unión. Puerto pesquero de Santurtzi. Mañana, 23.30. (Gratuito). Killer Barbies y Meteosat. Campa del cementerio de Sestao. Mañana, 23.00. (Entrada gratuita). Gonzalo Tejada. Zona peatonal Carlos III, en Pamplona. Hoy, 19.30. (Entrada gratuita). Sala de Cultura de Kutxa en San Sebastián (Andia, s/n). Mañana, 19.00. Shelter y SRI. Sala Mogambo de San Sebastián (Azkuene, 17). Hoy, 21.00. (1.000 pesetas). Dulce puta. La Fundición de Bilbao (Francisco Macía, 1). Hoy y mañana, 22.00. Domingo, 21.00. (1.300). Teatro de calle en San Sebastián. Kiki, Koko, Moko eta Flax. Calle Eliza. Hoy, 12.00. Plaza Sagastieder. Domingo, 19.30. Tirri-Tarra. Tirri-Tarra show. Plaza San Marcial. Mañana, 18.30. (Entrada gratuita).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_