Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Partidarios del Alarde mixto piden al Superior que garantice su participación

Bidasoaldeko Emakumeak y la Plataforma por un solo Alarde, colectivos partidarios del desfile mixto de Irún, recurrieron ayer ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la decisión del alcalde de la localidad, el socialista Alberto Buen, de autorizar la marcha tradicional, que recorrerá mañana las calles de la localidad. Ambas asociaciones, que renunciaron este año a promover el Alarde mixto, tratan así de que la Justicia dicte medidas cautelares que permitan a última hora la participación de las mujeres en el único desfile organizado para conmemorar las milicias forales de 1522. La Sala de lo Contencioso celebrará hoy una vista oral y hará pública su decisión. En su fallo puede rechazar el recurso, bien admitirlo en su integridad y suspender la autorización del alcalde o bien establecer modificaciones para que se permita la participación de las mujeres.

La resolución, por la que Buen autoriza un Alarde en el que la mujer sólo puede participar como cantinera, sentó ayer como un jarro de agua fría y no sólo entre los partidarios activos de que la mujer pueda sumarse a la fiesta en iguales condiciones que los hombres. La ararteko en funciones, Mertxe Agúndez, quien instó hace una semana al primer edil a que no permitiese el desarrollo de un desfile 'discriminatorio', apeló ayer a los promotores de la marcha conmemorativa.

La autorización, dijo Agúndez, 'no impide a los organizadores admitir, en una muestra de talante abierto y plural, la participación de unas personas que, lejos de desfigurar la celebración, pretenden fortalecerla y compartirla'. Y agrega: 'Todavía tenemos la oportunidad de que el Alarde del año 2001 suponga un avance hacia la igualdad y no un estancamiento'. Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, criticó también la decisión del alcalde, pero manifestó la misma esperanza: 'La propuesta realizada por Bidasoaldeko Emakumeak, una compañía mixta de nueva formación y otra en la que se integre a las mujeres, parecía que fuera lo suficientemente razonable como para que se pudiera llegar a un acuerdo, pero no ha sido así'. Pero añade: 'Todavía podemos estar a tiempo'.

En todo caso, los organizadores del desfile tradicional, que mostraron su satisfacción por celebrar la marcha 'como siempre', ya han anunciado que no prevén 'ninguna posibilidad de modificación' del Alarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2001