_
_
_
_
MÚSICA | 'LES SERENATES' OFRECEN 11 CONCIERTOS

La Capella del Misteri actuará en la Universidad de Valencia

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València abrirá con obras de Mozart y Shostakóvich esta nueva edición de las Serenatas, en sintonía con la música clásica y contemporánea predominante desde siempre en estos encuentros al aire libre que organizan la propia universidad y el Instituto Valenciano de la Música. Seguirá en esta misma línea el segundo concierto, a celebrar mañana, sábado, con la Capella del Misteri d'Elx como protagonista. Se trata de la primera comparecencia pública de la Capella desde que La Festa ha sido declarada por la Unesco patrimonio de la Humanidad, según informan desde la institución académica valenciana. Por otro lado, es una oportunidad infrecuente de escuchar a esta formación de más de medio centenar de cantantes fuera de su terreno de juego habitual.

El siguiente recital, a celebrar el próximo día 4 de julio, cambia ya de registro para entrar en el campo de los cantautores. Joan Amèric saldrá a escena con el repertorio de su último álbum, Obert, como eje central. La presencia del septeto Grooveyard, al día siguiente, da un nuevo giro al cartel para situarse en el terreno del jazz. El septeto que dirige el saxofonista alcoyano Enric Peydró y que tiene en primera fila la voz de la cantante granadina Celia Mur desarrolla un proyecto singular basado en las bandas sonoras del cine negro. La clausura del festival, ya el 15 de julio, se sitúa directamente en una zona de fusión. Será un concierto estelar en el que un pianista de jazz latino, Gonzalo Rubalcaba, y una pianista de clásica, Katia Labèque, acercarán posiciones en la búsqueda de un lenguaje común. Ambos son conocidos por los espectadores valencianos, pero nunca habían estado aquí en un contexto tan especial.

Los seis restantes conciertos siguen la línea maestra y tradicional de las Serenatas, viajando a través del tiempo. El Coro de la Generalitat Valenciana, por ejemplo, cantará un programa íntegramente romántico, bajo la dirección de Salvador Moróder. El grupo de percusión de la Jove Orquestra de la Generalitat ejecutará partituras del siglo XX y la Capella de Ministrers, por su parte, se retrotraerá a épocas anteriores, con un repertorio centrado en la música trovadoresca, un ámbito musical al que la formación que dirige Carles Magraner ha dedicado, además de horas de ensayo, energía y tiempo a la investigación.

Disfrutar y aprender

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_