_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez cursa orden de embargo de los bienes o salarios de Juan Maeso

El juez José Manuel Ortega, titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valencia, hizo llegar ayer a las partes dos provindencias sobre el caso en el que se investiga la implicación del anestesista Juan Maeso en 268 pacientes infectados por el virus de la hepatitis C y en el que el médico, de momento, ha sido ya procesado. En los documentos notificados ayer a los letrados de las acusaciones y al letrado de la defensa del anestesista, Francisco Davó, el juez Ortega comunica que el anestesista ha consumido ya con exceso el plazo concedido para prestar la fianza -fijada en 4.300 millones de pesetas-. Por tanto, el juez ordena 'la averiguación de los bienes propiedad del mismo [refiriéndose a Maeso]'. Y, por la misma razón, manda que se envíe 'oficio al Servicio de Gestión de Personal de la Dirección General para los Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad para que procedan, en el caso de estar percibiendo el procesado sus retribuciones correspondientes a la retención legal del salario para cubrir las responsabilidades civiles que se han acordado en el auto de procesamiento'. Se da la circunstancia que el médico Juan Maeso fue suspendido de empleo por Sanidad nada más estallar el caso. Sin embargo, durante los meses posteriores percibió el equivalente al salario base, su sueldo sin pluses. Pero esta circunstancia cambió a principios de este mes de junio. Fue entonces cuando Sanidad decidió suspenderle también de salario bajo el argumento de que Maeso se encontraba ya procesado. Decisión que ha sido recurrida por la defensa del médico.

El resto de documentos notificados ayer desde el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valencia versan sobre la inclusión en el auto de procesamiento de las correcciones de fechas, apellidos y aseguradoras en las que las partes habían detectado errores. Además, se adjuntan al sumario tres nuevos casos sobre los que habrán de realizarse las pruebas genéticas pertinentes para determinar si el virus es coincidente con el de los 268 afectados que de momento figuran en la causa y, por tanto, coincidente con el de Juan Maeso.

El juez Ortega ha recibido ya las alegaciones al recurso que presentó la defensa de Maeso contra el auto de procesamiento. En esencia, en ellas se desmonta la acusación de Davó contra la instrucción en lo que a la vulneración del principio de presunción de inocencia y se considera que el principio acusatorio es claro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_