_
_
_
_

Paterna estrena un plan piloto de información social y laboral para inmigrantes

El municipio de Paterna, una localidad de 47.000 habitantes situado a las afueras de Valencia, no ha tenido problemas derivados de la llegada de inmigrantes al pueblo. Pero tampoco quiere tenerlos en un futuro. Para ello, la concejalía de Bienestar Social de la localidad ha puesto en marcha un programa de información laboral, social y jurídica destinado a evitar que los inmigrantes se queden al margen de los recursos que ofrecen las distintas administraciones para los trabajadores extranjeros.

El desconocimiento de sus derechos es uno de los principales obstáculos con los que se topan los extranjeros que recalan en la Comunidad abandonar su país, explica el coordinador del plan, Enrique Ferrer. En numerosas ocasiones, este muro impide la normalización de la vida de estas personas en los lugares de acogida y la vida al margen del resto de los habitantes de la localidad. Evitar que se produzca esta situación y que acabe generando en un futuro problemas de marginación, rechazo social o xenofobia es el principal objetivo de la concejalía que dirige la regidora socialista Carmen Martínez.

El proyecto entra dentro de un programa global de los servicios sociales del Ayuntamiento destinado a dotar de recursos especializados para los distintos problemas a los que se enfrenta la concejalía relacionados con los menores, los discapacitados, mayores, toxicómanos o los inmigrantes. Pero la idea de lanzar el programa recibió el impulso definitivo tras una reunión con la asociación de trabajadores africanos Paterna te da la Mano, en la que los miembros de la entidad trasladaron a los representantes municipales que la falta de asesoramiento era uno de los principales problemas a los que se enfrentaban. 'No es ningún plan de choque', subraya Ferrer, quien destaca su carácter preventivo. Se trata de resolver las dudas que tienen sobre visados, asistencia sanitaria, condiciones y legislación laboral, permisos de residencia, así como los derechos y obligaciones que establece la ley de extranjería para que a esta población le sea más fácil normalizar su situación en el pueblo.

Gran acogida

Hasta el momento, el responsable del programa destaca la gran acogida que ha tenido hasta el momento. De hecho, la abogada Susana Sanchis, encargada de prestar las sesiones informativas no ha tenido descanso en los días resevados a las sesiones que se celebran durante las tardes de los lunes y los miércoles en el Centre Polivalent de Serveis Socials Dr. Valentín Hernáez, tras cita previa. Ferrer apunta que este programa piloto servirá también de sensor de nuevas necesidades, y que a partir de los problemas que planteen los extranjeros en las consultas, el Ayuntamiento pondrá en marcha programas destinados a combatir los problemas que encuentran en Paterna. Es lo que sucede en otros ámbitos en los que también trabaja el ayuntamiento de Paterna, como el de atención a los toxicómanos, donde, al margen de los programas preventivos, la atención se centra en los asistenciales, como el centro de día que se ha sumado a la unidad de prevención de drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_