_
_
_
_
Entrevista:MARC PETIOT | DIRECTOR DEL FESTIVAL CINE DEL AIRE

'El vuelo libre es un excelente reclamo turístico'

Ginés Donaire

El idilio del francés Marc Petiot con la comarca jiennense de la Sierra de Segura no fue nada casual. Llegó en 1998 animado por los elogios de varios amigos, impresionados por las enormes posibilidades de esta comarca del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas para la práctica de actividades de vuelo libre, su gran pasión. Tres años después, Marc Petiot -colaborador gráfico de la sección de viajes del periódico norteamericano New York Times- no sólo se ha incrustado en el paisaje serrano sino que ha logrado conciliar el consenso de todas las instituciones para hacer posible el único Festival Internacional de Cine del Aire en España, inaugurado ayer.

Pregunta. ¿Qué encontró en la Sierra de Segura?

Respuesta. Un escenario privilegiado para el vuelo. El Yelmo, con 1.800 metros de altitud, tiene una orientación muy favorable para el despegue, un gran desnivel y, sobre todo, un paisaje que combina llanuras, montañas, una rica vegetación de pinos y olivos y el encanto de pueblos con sabor andaluz como Segura de la Sierra.

P. ¿Qué sensaciones siente quien practica el ala delta o el parapente?

R. Es como hablar de un buen vino. No existen aparatos para medir el grado de satisfacción. A mí el vuelo me lo ha dado todo, me ha permitido ser libre y vivir en Andalucía. En la región hay otras zonas muy propicias para el vuelo libre, como Sierra Nevada o Almuñécar en Granada o Algodonales en Cádiz. Lo que ocurre es que aquí, en la Sierra de Segura, vamos de la mano los amantes de los deportes aéreos y las instituciones públicas que han entendido que es un excelente reclamo turístico.

P. ¿El festival tiene repercusión internacional?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Por supuesto. De hecho, hemos llevado a cabo campañas promocionales en dos de las más importantes ferias de vuelo libre del mundo, como son las de Saint Hilarie (Francia) y Garmish (Alemania). Con todo, nuestro objetivo es hacer llegar el festival y todo lo que le rodea a la población de la comarca, para que ellos se vean también identificados. Hasta ahora, las actividades de vuelo libre no han calado mucho entre la población local, quizá porque las características culturales y sociológicas no son las mismas que las de los habitantes de Los Alpes, por ejemplo.

P. La estación de vuelo libre El Yelmo ¿se hará realidad?

R. Hasta ahora es un proyecto al que queremos dar denominación de origen. Queremos que sea un centro de vuelo a disposición de las escuelas de formación de aire libre. Es un excelente producto de marketing turístico para la comarca, pues supondría unos ingresos muy elevados. Estamos en permanente contacto con los responsables del parque natural para hacer del proyecto algo compatible con la protección del medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_