Urbanismo abandona su sede tras el desplome de la cubierta
El edil Del Río suspende las obras previstas en la Gerencia Municipal
Ignacio del Río, concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, está buscando nuevo despacho para él y para los 1.250 funcionarios que trabajan en el departamento. El gobierno municipal, del PP, tomó ayer la decisión de trasladar la Gerencia Municipal de Urbanismo a un edificio de nueva planta y suspender todos los trabajos de mejora y ampliación que estaban previstos en el inmueble de la calle de Guatemala, cuya techumbre se derrumbó parcialmente el pasado domingo.
La decisión afecta también a las obras que ya estaba realizando la empresa Ortiz en la actual sede, un edificio protegido situado en las calles de Guatemala, 13, y Paraguay, 8. Los daños causados por el siniestro han obligado a cerrar el edificio mientras se realizan las labores de desescombro y las reparaciones.
La decisión de no acometer esas reparaciones y de suspender las de mejora del inmueble, adoptada por Ignacio del Río a última hora de la tarde, sorprendió a los grupos de la oposición (IU y PSOE), toda vez que el concejal había anunciado horas antes que consensuaría con sindicatos y oposición la decisión a tomar. Del Río, además, condicionó esa decisión a los resultados del informe que están elaborando los técnicos del Instituto Eduardo Torroja sobre las causas del desplome.
Ayer, Del Río vinculó de nuevo el derrumbe con las obras de ampliación y acondicionamiento de la cubierta que estaba realizando la empresa Ortiz. Según el edil, es prematuro aventurar hipótesis, pero 'se estaba trabajando en el edificio y concretamente en la cubierta que se derrumbó, así que puede haberse dado una serie de causas concurrentes'.
Además de esos trabajos, el Ayuntamiento había convocado en mayo pasado un concurso para ampliar en 5.000 metros cuadrados la superficie actual (28.000 metros cuadrados) del edificio de la calle de Guatemala. Los trabajos, presupuestados en 3.000 millones de pesetas, tenían que empezar en el año 2002. El concurso, al que se habían presentado seis empresas, estaba ya a punto de resolverse, pero ha quedado suspendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.