Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bryan Ferry resucita a Roxy Music 18 años después

El grupo británico, con una nueva antología en el mercado, actúa mañana en Santiago

Las razones reales de la reunión son fáciles de imaginar. La excusa son los 30 años pasados desde la formación del grupo y la edición de la enésima antología, The best of Roxy Music (Virgin). En la rueda de prensa de presentación de la gira, Bryan Ferry habló de conectar con Radiohead y otros grupos marcados por Roxy Music, aunque finalmente reconoció que 'los promotores fueron muy persuasivos'.

Al olor del dinero, Ferry se ha reunido con el saxofonista Andy McKay, el guitarrista Phil Manzanera y el baterista Paul Thompson. Una ausencia conspicua es la del quinto miembro original, Brian Eno, ahora convertido en uno de los productores más admirados por su trabajo con el grupo U2.

Aunque muy distanciado de sus antiguos compañeros, Eno ha deseado buena suerte al grupo y ofrece un consejo: 'Que preparen nuevo material, unas seis canciones, para demostrar que no se trata de mera nostalgia'. Es algo que no está previsto, aunque Ferry deja la puerta abierta a futuras grabaciones. El plan de partida parece ser dar un tratamiento muy rockero a buena parte del repertorio de Roxy Music, lo que explica la contratación de Chris Spedding como guitarrista.

La vuelta de Brian Eno

Curiosamente, la reunión de Roxy Music ha coincidido con la vuelta de Brian Eno a los escenarios, que ocurrió la pasada semana en Oporto. Tan estimulante ha sido la experiencia que Eno se está planteando una serie de conciertos selectos en capitales europeas.

La gira de Roxy Music es más intensa: iniciada el pasado día 9 de junio en Dublin, tiene fechas hasta finales de septiembre, con recorridos por América del Norte y Japón. La única ciudad española confirmada es Santiago de Compostela, donde el grupo actuará mañana.

Éxitos

La actual recopilación, The best of Roxy Music, tiene la particularidad de ofrecer los abundantes éxitos del grupo en orden cronológicamente inverso: comienza con las sedosas canciones de Avalon, disco de 1982, y termina con las grabaciones de 1972, marcadas por la experimentación en clave pop art.

Según Ferry, hay también un reto personal en revivir esos temas: 'Tengo cuatro hijos y me gustaría que comprendieran cuánto de ironía y sofisticación aportamos a la música popular'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2001