Bryan Ferry resucita a Roxy Music 18 años después
El grupo británico, con una nueva antología en el mercado, actúa mañana en Santiago
Las razones reales de la reunión son fáciles de imaginar. La excusa son los 30 años pasados desde la formación del grupo y la edición de la enésima antología, The best of Roxy Music (Virgin). En la rueda de prensa de presentación de la gira, Bryan Ferry habló de conectar con Radiohead y otros grupos marcados por Roxy Music, aunque finalmente reconoció que 'los promotores fueron muy persuasivos'.
Al olor del dinero, Ferry se ha reunido con el saxofonista Andy McKay, el guitarrista Phil Manzanera y el baterista Paul Thompson. Una ausencia conspicua es la del quinto miembro original, Brian Eno, ahora convertido en uno de los productores más admirados por su trabajo con el grupo U2.
Aunque muy distanciado de sus antiguos compañeros, Eno ha deseado buena suerte al grupo y ofrece un consejo: 'Que preparen nuevo material, unas seis canciones, para demostrar que no se trata de mera nostalgia'. Es algo que no está previsto, aunque Ferry deja la puerta abierta a futuras grabaciones. El plan de partida parece ser dar un tratamiento muy rockero a buena parte del repertorio de Roxy Music, lo que explica la contratación de Chris Spedding como guitarrista.
La vuelta de Brian Eno
Curiosamente, la reunión de Roxy Music ha coincidido con la vuelta de Brian Eno a los escenarios, que ocurrió la pasada semana en Oporto. Tan estimulante ha sido la experiencia que Eno se está planteando una serie de conciertos selectos en capitales europeas.
La gira de Roxy Music es más intensa: iniciada el pasado día 9 de junio en Dublin, tiene fechas hasta finales de septiembre, con recorridos por América del Norte y Japón. La única ciudad española confirmada es Santiago de Compostela, donde el grupo actuará mañana.
Éxitos
La actual recopilación, The best of Roxy Music, tiene la particularidad de ofrecer los abundantes éxitos del grupo en orden cronológicamente inverso: comienza con las sedosas canciones de Avalon, disco de 1982, y termina con las grabaciones de 1972, marcadas por la experimentación en clave pop art.
Según Ferry, hay también un reto personal en revivir esos temas: 'Tengo cuatro hijos y me gustaría que comprendieran cuánto de ironía y sofisticación aportamos a la música popular'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.