Aznar: 'Pedimos el derecho a poder vivir'
La oferta de diálogo que el martes realizó el PNV al presidente del Gobierno, José María Aznar, fue ayer reiterada por la diputada Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, integrada en el Grupo Mixto. Le pidió diálogo hasta 'encontrar una síntesis democrática' de lo que defienden todas las fuerzas políticas vascas. La respuesta de Aznar fue, si cabe, menos condescendiente que la del día anterior al PNV. Aznar replicó a Lasagabaster que esa 'síntesis democrática consiste en la territorialidad y la soberanía, el reconocimiento de la autodeterminación a los cuatro años, la federación con Navarra y, además de eso, que por supuesto en la mesa esté sentada Herri Batasuna'. Con esa supuesta oferta, subrayó, 'a algunos no se les van a pasar las ganas de seguir cometiendo actos terroristas'.
Aznar negó que, como le decía Lasagabaster, el PP haya 'criminalizado' al nacionalismo vasco. Aseguró, en cambio, que el PP vasco sólo 'aspira' a poder presentar alternativas sin que les 'persigan' o les 'maten'. 'Fíjese qué poco pedimos', le espetó a la diputada de EA, 'pedimos el derecho a poder vivir, a poder expresarnos y a poder plantear alternativas, o a no plantearlas, sin que nos eliminen, sin que nos maten'.
Esta respuesta de Aznar se produjo después de que Lasagabaster le pidiera 'un diálogo constructivo capaz de encaminarnos a un clima de paz auténtico y de normalización política'. Según defendió la diputada de EA, 'la resolución de los conflictos exige, además de firmeza ante los crímenes, un esfuerzo de diálogo entre todos los que representan a los ciudadanos hasta encontrar una síntesis de lo que cada cual representa en la sociedad vasca'. Aznar reiteró, como el día anterior, que el único conflicto es el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.