Turbulencias sonoras
En tiempos de sonidos y arreglos musicales idénticos, es difícil comprender cómo hay locos que se atreven a probar otras texturas. Por aquello de que si no hay riesgo, no hay esperanza, es muy de agradecer que seis bichos raros se recluyan en los laboratorios de la experimentación para buscar otros caminos a la música y atreverse a exponerlos al público.
Experimentaclub en directo no hacen canciones con principio y fin, como en el disco que acaban de editar, sino que desde la sencillez y la repetición, disparan sonidos, distorsionan, crean ambientes -a veces agradables, otras casi molestos- leen párrafos sueltos (Ajo, esa especie de Madame Curie que investiga junto a su marido, Colis) de Lovecraff o Paracelso, desconciertan con extrañas proyecciones o atosigan al público, al que ayudan a desentrañar sus emociones íntimas. Puede que ni siquiera pretendan eso. Que sólo quieran, ataviados los seis con esas únicas blancas, pasárselo en grande. ¿Algún día el pop sonará así?. Es de suponer que no.
Experimentaclub
Ajo; Bradley; Justo Bagüeste: Saxo; Javier Colis: Guitarra; Javier Piñango: Sintetizadores; Javier Munárriz: Sintetizadores; DJ Morgana: Theremin. Diseño Proyecciones: Esther Berdión. Teatro Alfil (Madrid), 25 de junio de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































