_
_
_
_
_
ARTE

El Espai d'Art presenta una muestra de 'indisciplinada' arquitectura hecha paisaje

Extraños antitipos arquitectónicos invaden el Espai d'Art Contemporani de Castellón (EACC) desde ayer. Otras 'naturalezas' urbanas. Arquitectura es (ahora) geografía presenta más de 50 obras de diez arquitectos con una 'indisciplinada e híbrida' manera de entender este arte, explicó ayer el comisario de la muestra, el también arquitecto Manuel Gausa. El motivo u origen de la misma coincide con uno de los mayores retos que plantea la sociedad contemporánea: la capacidad de resolver necesidades y demandas que necesitan respuestas innovadoras y atrevidas a la altura del desafío urbanístico, vivencial y ecológico que se exige. Gausa lo define como una nueva 'comprensión de la ciudad y del territorio a ella asociado, formulada más allá de paradigmas del urbanismo tradicional'. La exposición no acoge obras de autores neutrales, sino apuestas 'intencionadas e implicadas', en las que las viejas categorías son menos categóricas.

Con la base de que 'los viejos elementos no pueden dar respuesta a los nuevos retos', Gausa ha pretendido una muestra de 'naturalezas urbanas' multidisciplinares porque 'cuanto más intercambio hay más se abren las disciplinas cerradas' y porque 'en la ambigüedad se encuentra el potencial'. Otras 'naturalezas' urbanas son trabajos individuales con la inquietud como denominador común. La exposición se configura como una sucesión continua de diez espacios, que se corresponden con los diez arquitectos o estudios participantes.

En cada uno de ellos se sitúan las maquetas, proyecciones o animaciones de los proyectos seleccionados. Como separación entre estos diez espacios se suspenden lonas de grandes dimensiones sobre las que se reproducen imágenes de trabajos emblemáticos de Actar Arquitectura (Barcelona), Eduardo Arroyo (Madrid), Vicente Guallart (Barcelona-Valencia), FOA (Londres-Madrid), Greg Lynn (Nueva York), Duncan Lewis (Nantes-París), MVRDV (Rótterdam), François Roche & DSV (París), Soriano-Palacios (Madrid) y Njiric&njiric (Zagreb).

Así, por ejemplo, el EACC acoge la maqueta de la terminal portuaria de Yokohama, creada por FOA y actualmente en construcción, la presentada al concurso para la construcción del Auditorio de Pamplona, obra de Eduardo Arroyo o la del supermercado Baumaxx de Eslovenia que idearon Njiric&njiric. Todas ellas rompen con las estructuras y formas tradicionales hasta crear, en sí mismas, un paisaje, una forma de arquitectura-entorno con un nuevo entendimiento del espacio.

La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Císcar, presentó ayer la exposición como una muestra 'que ahonda en las nuevas capacidades que se suceden en las ciudades actuales'. La muestra, abierta hasta el 16 de septiembre, incluye un taller en el que 24 personas trabajarán propuestas para tres emplazamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_