_
_
_
_
_

Las fiestas de Chueca acogen la segunda marcha del orgullo 'gay'

El trayecto comprendido entre la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol será escenario, el próximo día 30, de la segunda marcha estatal en la que participarán lesbianas, gay, bisexuales y transexuales de todo el país bajo el lema Igualdad ya, matrimonio ya. Todo ello en el marco de las tradicionales fiestas de Chueca, que arrancan mañana. El presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, Pedro Zerolo, espera que este año participen en la marcha más de 100.000 personas, superando así la cifra del año pasado.

En esta ocasión, según Boti García Rodrigo, presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), se contará con la participación de representantes de IU y PSOE. 'La manifestación tiene un carácter reivindicativo. Queremos entrar en la sociedad y pedimos igualdad ya', declaró García Rodrigo. La marcha comenzará a las 19.00 en la plaza de la Independencia.

Más información
El poder 'gay' se hace visible en España

Éste será sólo uno de los actos que pondrán de fiesta, durante siete días, a la plaza de Chueca y alrededores. Las actividades arrancan hoy mismo con la presentación del libro La sociedad gay: una invisible minoría, de Juan A. Herrero Brasas, profesor de Ética y Política Pública de la Universidad de California (a las 20.00 en el salón de actos de Cogam; Fuencarral, 37).

Concurso de tacones

El conocido presentador de televisión Jesús Vázquez leerá el jueves (a las 21.30) el pregón en la calle de Pelayo. Los comerciantes de esa zona han organizado desde mercadillos al aire libre y presentación de bandas musicales hasta carreras de sacos y concursos de tacones y drag queens. La propuesta de los comerciantes de San Bartolomé consiste en invitar a vecinos y foráneos a expresar sus ideas a través de material reciclable. La calle entera se convertirá en una galería de arte al aire libre. Habrá también dos performances: pintura corporal en vivo y seres de otro planeta que aterrizan en el barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plaza de Chueca también acogerá, el día 28, la presentación del disco de Tamara Tamara Superstar. Durante los festejos, este lugar se llenará de sonidos electrónicos gracias a los pinchadiscos Monique 69, Rude Taylor y Silvia Sánchez. Un poco más allá, en la plaza de Vázquez de Mella, actuarán Flores Raras, Vanesa Cortés, Zhivago y Estereoscope. Todo ello acompañado de vídeos musicales.

Durante la presentación de las fiestas, el pasado viernes, la presidenta de Cogam hizo énfasis en el carácter 'abierto' de los festejos. 'Chueca no es un gueto', dijo en alusión a algunos vecinos de la zona que han expresado recientemente su malestar con la imagen gay del barrio. 'Lo cierto es que ese tema está presente siempre en los medios y puede asociarse con el barrio, pero cada vez hay más empresarios y vecinos con otras opciones sexuales que se están sumando a la dinamización de Chueca', declaró García Rodrigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_