Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU lanzará duras críticas a Aznar y pedirá al PSOE que no pacte más

Izquierda Unida será muy probablemente la fuerza que, con el PNV, más tense el debate del estado de la Nación en su primer día. El coordinador general, Gaspar Llamazares, que se estrena en un pleno de estas características, ha preparado un discurso con la intención de entrar en confrontación directa con el presidente Aznar. 'Tiene ganas de pelea, quiere buscar el cuerpo a cuerpo', comenta un miembro de la dirección. El tema central con el que tratará de provocar a Aznar es el de la corrupción, especialmente en lo que se refiere al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

Llamazares ha analizado la situación política y especialmente la actitud de consenso que, según todos los indicios, mantendrá el PSOE. Y por eso ha concluido que a IU le queda libre el hueco de la 'izquierda crítica' frente a 'la pactista'.

Los dirigentes de IU creen que Llamazares saldrá reforzado y 'destacará más' si protagoniza un fuerte cruce de acusaciones con Aznar, que acostumbra en los últimos meses a ser muy duro con IU en el Congreso. El final del discurso de Llamazares contendrá una llamada, en tono cordial, a los socialistas para que abandonen la estrategia de los pactos, 'que sólo refuerza al PP', y construyan con IU una 'alternativa de izquierdas'.

Mientras, los nacionalistas catalanes confirmarán su voluntad de colaborar con el PP hasta el final de legislatura, aunque expondrán su decepción por la escasa 'sensibilidad autónomica' que siguen manteniendo, a su juicio, los conservadores. Entre estos déficit, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, señalará la oposición del PP a la proposición de ley de apoyo a las familias numerosas o el decreto de matriculación de vehículos que ignoraba los distintivos autonómicos.

Los nacionalistas vascos, que en el último debate sobre el estado de la Nación, en 1999, comenzaron su ruptura con el PP tras un bronco cruce de acusaciones, pedirán a Aznar un 'cambio de actitud' tras las elecciones vascas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de junio de 2001