'En Almería se ha hecho muy poco por el turismo'
Rafael Úbeda es el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Almería (Alcentro), que agrupa a unos 250 establecimientos de la ciudad.
Pregunta. ¿Cuáles son los principales obstáculos del comercio del centro urbano?
Respuesta. Sobre todo las infraestructuras. Necesitamos contar con plazas de aparcamiento y accesos adecuados al centro.
P. ¿Y la competencia de las grandes superficies comerciales?
R. Ésa es una de las ideas por la que propusimos un estudio que definiera las líneas de un centro comercial abierto en la ciudad. Parece que la instalación del Corte Inglés en Almería ya está decidida, pero si se establece un centro comercial abierto habrá más posibilidades de que la tarta se reparta entre todos. El comercio tradicional siempre ha sido el último en todo y lo que queremos es que se potencie ese tipo de comercio antes que cualquiera de las grandes superficies que puedan llegar de fuera.
P. El centro comercial abierto, ¿podría ser una oportunidad para intentar recuperar el centro histórico?
R. Nosotros formamos parte de la Plataforma por la Recuperación del Casco Antiguo y estoy seguro de que el comercio del centro de la ciudad puede ayudar a la rehabilitación del casco histórico. La zona antigua de Almería está muy olvidada, mucho más que otras provincias y ya es hora de recuperarla.
P. ¿Revitalizar el centro antiguo ayudaría a captar más turistas?
R. Claro. En Almería, históricamente, se ha hecho muy poco por el turismo, cuando ese sector debería de ser una de nuestras principales fuentes de ingresos. En esta ciudad no hay muchos atractivos para el turista y, de hecho, a los que vienen con viajes ya organizados a visitar el Poniente o el Levante de la provincia, rara vez los suelen traer a visitar la ciudad.
P. Ustedes se han quejado de la presencia de indigentes en la Plaza de San Pedro, uno de los lugares mas céntricos de la capital, y ha planteado un proyecto de rehabilitación de la zona.
R. Sí, ya hemos tenido reuniones con distintos concejales del Ayuntamiento de Almería sobre ese tema. Es una plaza céntrica y rodeada de comercios, pero se ha quedado anticuada y tendría que cambiar sus usos. La presencia constante de personas bebiendo, drogándose o haciendo sus necesidades es especialmente perjudicial para los niños que no pueden salir a jugar a uno de los pocos espacios libres que tienen. El Ayuntamiento nos ha manifestado su predisposición para instalar en esa plaza una zona de juegos infantil y puestos temporales de artesanía que podrían convertirse en permanentes si hubiese artesanos suficientes dispuestos a ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.