_
_
_
_
TERRITORIO

La OCDE insta a crear una ley que potencie las comarcas centrales

'Las comarcas centrales valencianas (CCV) deben buscar su reconocimiento como entidad territorial con el fin de propiciar mayor cooperación y coordinación entre las estrategias territoriales de la administración pública y el consorcio que aglutina a estas comarcas'. Ésta es una de las recomendaciones del Informe Regional que han redactado técnicos y especialistas de la Organización por la Economía, la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) y que insta a la aprobación de una ley regional que permita crear comarcas funcionales, que sin diseñar un nivel administrativo nuevo, delegue tareas y responsabilidades a estas comarcas en determinados ámbitos políticos y financieros en función de sus posibilidades de crecimiento.

La OCDE plantea una serie de estrategias para que las comarcas centrales mejoren su situación y 'aumenten la competitividad de su economía'. Algunos de los problemas que detectan los técnicos son la 'insuficiente' relación entre la enseñanza superior y el mercado laboral, la falta de servicios empresariales y el sector industrial, la persistencia de problemas medio ambientales y la aparición de 'fuertes disparidades económicas internas'. Como soluciones se plantea potenciar las dinámicas industriales, promover la calidad de la enseñanza, mejorar las infraestructuras de transporte, integrar servicios reales a los proyectos políticos industriales, promover la calidad medio ambiental, potenciar una imagen específica y unitaria de las comarcas centrales y fomentar su gobernabilidad territorial.

Estas conclusiones serán uno de los ejes de las jornadas internacionales Estratègies per al desenvolupament Territorial de les Regions que, organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se desarrollarán desde el próximo miércoles en Xàtiva y Alcoy. El informe, en el que han participado la UPV, sindicatos, empresarios y ayuntamientos para analizar la problemática de las CCV, definen el territorio como 'región intermedia', que forma parte del grupo de regiones del mundo desarrollado 'a caballo entre las grandes áreas metropolitanas y las regiones agrícolas'. El estudio de la OCDE sitúa las CCV en la parte central de la Comunidad Valenciana, entre las provincias de Valencia y Alicante, con un territorio con una extensión superior a los 3.000 kilómetros cuadrados,formado por seis comarcas (La Costera, La Safor, La Vall d'Albaida, La Marina Alta, Marina Baixa, El Comtat y L'Alcoià) divididas en 149 municipios, y cuyos ejes más importantes son las ciudades de Gandia y Alcoy. La OCDE concluye con que este espacio tiene grandes posibilidades de crecimiento 'positivo', y define este área como un ejemplo de 'región intermedia, dinámica pero inestable', con una tasa de desempleo bajo, un elevado volumen de exportación y un fuerte potencial económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_