La Cumbre Andina refuerza su compromiso de unión aduanera
La cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se inició ayer en la ciudad venezolana de Valencia con un llamamiento de los cinco países miembros (Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú) para que se siga avanzando en una unión aduanera que permita crear una verdadera zona de libre comercio.
El secretario general de la CAN, Sebastián Alegrett, afirmó que el bloque comercial andino debe dar señales de esta unión como la concreción del Arancel Externo Común (AEC), lo que permitirá a los países de la zona dotarse de 'una mayor autonomía y competitividad'.
Alegrett expuso que el intercambio comercial entre los miembros de la CAN ha retomado la senda del crecimiento este año, cuando se prevé alcance 6.000 millones de dólares (1,1 billones de pesetas), tras la fuerte caída registrada desde 1999.
Asimismo, los ministros de Asuntos Exteriores de la CAN llegaron a un acuerdo para la puesta en marcha antes de 2005 de un pasaporte andino único similar al que funciona en la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.