Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Benicarló reúne las últimas novedades en energía solar

Durante este fin de semana Benicarló acoge por sexta vez el Encuentro Solar, una cita que concentra a un buen número de expertos en energías renovables procedentes de diversos puntos de España. Uno de los aspectos más destacados de este encuentro es la demostración de ingenios construidos para funcionar con la luz del Sol, de los que destacan las cocinas solares, consistentes en una superficie reflectante en forma de parábola que concentra la luz y permite la cocción de todo tipo de alimentos.

Además, en la edición de este año se ha presentado la primera gama de cocinas solares fabricadas de modo industrial, con lo que se espera una extensión de su uso. Otro ingenio que se presentó en la jornada de ayer fue un modelo de coche de Toyota, que está disponible en el mercado, y que en velocidades bajas funciona con un motor eléctrico, para pasar después a otro de gasolina.

En lo referente a las jornadas técnicas, ayer se dio un repaso a los últimos avances logrados en el aprovechamiento de las energías renovables. Uno de los que más interés ha levantado ha sido la posibilidad de conectar un sistema fotovoltaico a la red eléctrica, ya que desde 1998 se permite que los propietarios de estos sistemas puedan vender energía solar sobrante a las diferentes compañías. De este modo se han abierto perspectivas de amortización y negocio para estos propietarios.

Premios Sol y Paz

El Encuentro Solar se completa con la entrega de los primeros premios Sol y Paz, que homenajean a personas y empresas destacadas en la defensa de las energías renovables; la publicación de un manifiesto y la entrega, este mediodía, de los premios a los mejores inventos presentados en las jornadas. Con este encuentro se busca la extensión en el uso de energías renovables, precisamente en un país donde a pesar de su elevado índice en horas de sol, tiene todavía un aprovechamiento muy bajo de este tipo de energía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de junio de 2001