_
_
_
_
Entrevista:JAVIER PUGA | FESTIVAL FLAMENCO MONT-DE-MARSAN

'La gente de Les Landes tiene un carácter parecido al andaluz'

Margot Molina

Javier Puga (Granada, 1947) se dio de bruces con el flamenco cuando estudiaba Arquitectura en Sevilla. Tenía 18 años, un amigo le inició 'en los rudimentos de la guitarra' y su curiosidad hizo el resto. En 1989 conoció a la aficionada francesa Antonia Emmanuelli, empeñada en llenar de flamenco su ciudad, Mont-de-Marsan, y se embarcó en el proyecto. Después de 13 años de trabajo, por el Festival de Arte Flamenco de Mont-de-Marsan, del que Javier Puga es director artístico, han pasado los mejores y los tres espacios en los que se celebra, del 2 al 7 de julio este año, están siempre a rebosar. Paco de Lucía abrirá la 13ª edición del festival, el único de los que se organizan fuera de España que ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta desde sus comienzos. Este año se espera que asistan unas 18.000 personas y las entradas para casi todos los espectáculos están agotadas.

Pregunta. ¿Por qué un festival flamenco en una ciudad francesa con 30.000 habitantes?

Respuesta. Mont-de-Marsan es pequeña, pero es la capital administrativa de Les Landes. Es el mismo Conseil Général des Landes el que organiza el festival. Desde el principio ha sido muy bien acogido por el público. La gente lo vive de una forma muy intensa. Especialmente en la carpa que se monta en la plaza del Ayuntamiento, donde cada noche de toda la semana hay actuaciones gratuitas de artistas franco-andaluces (casi todos hijos de emigrantes). Es como una gran caseta de feria en la que también se puede comer y beber.

P. La ciudad tiene también una plaza de toros. ¿Una cosa implica la otra?

R. Sí, además, es una plaza de primera. Siempre hay corridas durante las fiestas patronales de la Magdalena. La primera semana de julio se celebra el festival, hay una semana de descanso y después las fiestas de la Magdalena. La gente de Les Landes tiene un carácter parecido al andaluz. Son muy abiertos, les gustan las fiestas al aire libre y salen mucho.

P. ¿Hay más respeto por el flamenco en Francia que en España?

R. Si comparamos el público del Café Cantante de Mont-de-Marsan con el del Teatro de la Maestranza, no hay diferencia. Sin embargo, si lo comparamos con la chabacanería de los que asisten al Hotel Triana durante la Bienal de Flamenco de Sevilla, sí la hay. Mientras haya alguien en un escenario, hay que escuchar.

P. ¿Cuál es el perfil del espectador medio del festival?

R. En Francia, después de 200 años de democracia, la cultura es algo que llega a todo el mundo de una forma más natural que en otros países. Por eso nuestro público son trabajadores de clase media de profesiones liberales, pero también hay gente con menos recursos. Son hombres y mujeres de entre 30 y 50 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_