_
_
_
_

Yugoslavia prepara la extradición de Milosevic a La Haya

Belgrado decide aprobar por decreto el mecanismo de cooperación con el TPI

El decreto hará posible la extradición al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya de Slobodan Milosevic y otros cuatro dirigentes yugoslavos reclamados por crímenes contra la humanidad. 'Será aplicable a todos. Nadie quedará libre de ello', declaró ayer el ministro del Interior yugoslavo, Zoran Zivkovic. Aunque ayer no se conocía el texto, sí se supo que el decreto establece los mecanismos para que el tribunal entreviste a los testigos y asista a las exhumaciones de las víctimas del conflicto de Kosovo en las (hasta ahora) tres fosas comunes encontradas. Más de 700.000 personas fueron desplazadas por la guerra y más de 300 albaneses están ya identificados como asesinados a manos de las fuerzas de seguridad dirigidas por Milosevic, según los datos del TPI. Milosevic fue detenido el 1 de abril, pero la oposición es contraria a su entrega a La Haya. El Partido Socialista de Montenegro calificó ayer el decreto de 'golpe'.

Más información
Yugoslavia aprueba el decreto que permitirá la entrega de Milosevic

Belgrado prepara así la extradición de Milosevic, en vísperas de la conferencia de donantes que el día 29 tiene previsto conceder una ayuda inicial de 1.200 millones de dólares para la reconstrucción de Yugoslavia. Estados Unidos ha amenazado con no acudir -lo que abortaría la ayuda- si Belgrado no ha entregado a Milosevic. 'Un decreto o un comunicado no es nada en sí mismo. Queremos su cumplimiento', aseguró ayer Florence Hartmann, portavoz de los fiscales del TPI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_