_
_
_
_

El PSOE acusa a De la Torre de dilapidar patrimonio municipal infravalorando precios

FCC pide 200 millones por una parcela similar a otra valorada en 40 por el Ayuntamiento

Para el portavoz socialista, Francisco Oliva, la oferta realizada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), uno de los cuatro socios que desde el pasado marzo forman la nueva Limasa, prueba 'que el Ayuntamiento ya sabía, o tenía la obligación de saberlo, que el valor de los terrenos era mucho mayor al que se ha tasado'.

Al Ayuntamiento, propietario del 49% de las acciones de Limasa, le correspondió una aportación de 490 millones de pesetas, entre la que incluyó una parcela de 8.000 metros cuadrados que es sede central de la empresa de limpieza y cuyo suelo tasó un perito encargado por el Registro de la Propiedad en 40. 337.970 pesetas el pasado 16 abril. A este valor añadía otros 51 millones por los inmuebles construidos.

El PSOE ya señaló entonces que el suelo se había infravalorado y encargó una peritación al aparejador Carlos Gutiérrez Reguera, que lo tasó en 132.143.600. La parcela está ubicada en la zona conocida como La Térmica, de futura expansión de la ciudad cuando se desarrollen los proyectos actualmente en ejecución de prolongación del paseo marítimo de poniente y nuevo acceso al puerto. Un plan parcial aprobado por el consistorio en 1997 modificó la calificación del suelo, que pasó a ser edificable con un techo permitido de 3.000 metros cuadrados.

El alcalde, Francisco de la Torre, reconoció el pasado 27 de abril que él también tenía dudas de que el suelo de la sede de Limasa sólo valiera 40 millones de pesetas al tener este tratamiento urbanístico, y se comprometió a encargar una nueva tasación que aún no se ha realizado. Oliva reprochó ayer al alcalde desinterés en el asunto 'porque ya han pasado dos meses y no se ha cambiado la valoración, cuando el Ayuntamiento tiene a su alcance procedimientos para hacer la corrección en un minuto'. Para el portavoz socialista existe 'una dejación absoluta de responsabilidad municipal y de defensa del patrimonio'.

Lo que ahora sostiene el PSOE tras tener conocimiento de la oferta de Fomento es que ya en abril el Ayuntamiento tenía que saber el valor de la parcela, ya que FCC propuso que Limasa comprara una parcela contigua de su propiedad por 200 millones de pesetas. Aunque este solar donde se ubica el almacén de maquinaria de Limasa es un poco más grande, casi 10.000 metros cuadrados, el PSOE sostiene que nunca esta diferencia de tamaño justifica la diferencia de valoración entre una y otra. La aplicación de una regla de tres sobre la oferta de Fomento atribuiría a la parcela aportada por el Ayuntamiento a Limasa un valor de mercado de 165 millones de pesetas y no 40.

FCC realizó esta propuesta de compra durante las negociaciones que mantuvo con el Ayuntamiento entre febrero y marzo pasados para establecer la nueva composición de la sociedad mixta. La constructora tiene actualmente alquilado el solar a Limasa, que lo usa como almacén de maquinaria por 200.000 pesetas mensuales. Fomento es copropietario junto a las constructoras Urbaser y Sando del 51% de las acciones de la nueva Limasa.

El portavoz socialista anunció ayer de que si el Ayuntamiento no modifica de inmediato la valoración de la parcela entregada a la sociedad, 'acudirá a los juzgados'. El PSOE está convencido de que el destino final de aquellos terrenos será la construcción de viviendas, toda vez que la mayoría de Limasa está en manos de constructoras que optarán por trasladarla de sede. Por ello, los socialistas exigen una valoración real del suelo para 'que el Ayuntamiento no acabe regalando beneficios a las constructoras'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_