_
_
_
_
_

Los socialistas rechazan el traslado del control de la zona de aproximación del aeropuerto de Málaga a Sevilla

La posibilidad de traslado del control del espacio aéreo de aproximación del aeropuerto de Málaga al de Sevilla que planea Aeropuertos Nacionales y Navegación Aéreas (Aena), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, fue contestado ayer de forma rotunda por el PSOE. Los diputados nacionales por Málaga Miguel Ángel Heredia y José Asenjo acentuaron el perjuicio turístico que provocaría esta disminución de funciones en el aeródromo malagueño, que soporta el 70 por ciento del tráfico aéreo andaluz.

El PSOE sostiene que el cambio ha sido demorado por el Gobierno central durante los últimos tres años por motivos electoralistas, mientras que ahora 'pretende ejecutar el traslado en otoño próximo', señaló Heredia. La retirada de este espacio de control a Málaga provocaría que Sevilla controlase todos los aviones que bajen de 7.000 metros en su acción de aterrizar o despegar del Aeropuerto malagueño.

Aena comunicó en abril pasado a los controladores de Málaga su decisión, según la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Los trabajadores, que se reunirán con la Dirección de Tránsito Aéreo el próximo miércoles, amenazan con renunciar a las horas extra que actualmente realizan si no hay salida satisfactoria al asunto. Sin prestar este servicio voluntario, se produciría un descenso de 40 a 12 movimientos aéreos diarios por falta de personal.

Un portavoz de USCA afirmó ayer que Aena determinó el cambio después de que los controladores solicitaran una ampliación del espacio con el que ya contaban para mejorar su servicio. En lugar de eso, la empresa estatal les anunció que les retirarían el control de aproximación.

Por su parte, el diputado por Málaga Manuel Atencia (PP) culpó ayer al PSOE de la decisión que ahora pueda tomar el Ministerio de Fomento respecto al control de aproximación. Atencia responsabilizó de la situación a los socialistas y a las 'inversiones millonarias' que realizaron en el aeropuerto de Sevilla en 1992.

Aena aseguró ayer en un comunicado que la nueva torre de control, que según el PSOE acumula un retraso de año y medio, dispondrá del equipamiento necesario para acometer el servicio y que la decisión que finalmente se tome no afectará al desarrollo económico de la zona ni a la capacidad operativa del aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_