_
_
_
_

Los estanqueros denuncian a Altadis ante Protección de Datos y Competencia

La acusan de utilizar comercialmente sus cifras

La Asociación Nacional de Expendedores de Tabaco (Anett) denunció ayer a Altadis (fusión de Tabacalera y Seita) ante la Agencia de Protección de Datos y ante el Servicio de Defensa de la Competencia. En la primera denuncia se argumenta que Altadis utiliza los datos comerciales de todos los estancos de España (15.100) sin permiso de las expendedurías para beneficio de su filial Logista, que controla más del 99% de la distribución mayorista, lo que impide que los demás mayoristas puedan ganar cuota de mercado. De hecho, los cuatro operadores que existen en este campo desde hace 15 años (McLane, Comet, Tamco y Ditralsa) han logrado controlar sólo el 1% del mercado a pesar de estar liberalizado de derecho desde 1986.

La segunda denuncia se dirige al Servicio de Defensa de la Competencia y aduce que Altadis (que controla también el 50% de la fabricación) no permite los descuentos en los estancos y, por ello, se bloquea cualquier intento de competencia entre ellos, al estar fijado el margen de beneficio por ley (el 8,5% en cigarrillos y el 9% en cigarros).

Antonio González, presidente de la asociación, y Raúl Benito, secretario general, explicaron ayer que habían meditado mucho esta decisión y que tratan de introducir una mayor competencia en el sector y de luchar contra la posición de dominio de la empresa Altadis.

La Anett cuenta con 3.500 expendedores de los 15.100 estancos existentes, aunque su cuota de mercado es del 65%, con establecimientos que están sobre todo en zonas muy pobladas. Para Raúl Benito, aunque se ha producido una liberalización de derecho en el sector de distribución, el monopolio sigue siendo un hecho y la posición de Altadis hace que sea imposible abrir el mercado al resto de los distribuidores.

La Anett considera que el monopolio de distribución minorista que supone la red de estancos es válida por razones fiscales y de salud pública, aunque ello no significa que no se pueda introducir competencia entre los estancos para bajar los precios.

Esta asociación (que ha encargado la presentación de denuncias al bufete de Santiago Martínez Lage) considera que si hubiera competencia entre los estancos y pudieran hacer descuentos al público, se ofrecerían mejores precios al consumidor aunque se mantuviera el mismo margen establecido por la ley para sus beneficios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_