_
_
_
_
_

La plataforma Málaga 2003 nace con el propósito de aglutinar una alternativa progresista en torno al PSOE

A imagen y semejanza de Ciudadanos por el Cambio, el movimiento liderado en Cataluña por el ex alcalde de Barcelona José María Maragall, un grupo de militantes socialistas e independientes han constituido la plataforma Málaga 2003 con el propósito de impulsar una alternativa que aglutine en torno al PSOE a sectores progresistas de la ciudad para tratar de recuperar la alcaldía en las próximas elecciones municipales.

Su principal promotor, el arquitecto Carlos Hernández Pezzi, que es militante socialista desde el pasado octubre tras abandonar Nueva izquierda, ha negado que se trate de un movimiento para preparar su candidatura a las elecciones primarias. 'Nuestro objetivo es promover la participación e impulsar un proyecto, y no una candidatura', matizó Hernández Pezzi en la presentación de la plataforma. 'Ciudadanos por el Cambio es un referente, Málaga 2003 pretende algo similar, un movimiento que aglutine a algo más que el PSOE; la diferencia es que Maragall era ya u candidato probado y nuestro proyecto se basa en apoyos de la ciudadanía pero sin candidato', explicó.

El movimiento ha contado con el beneplácito de la dirección del partido, que se hizo patente con la presencia en el acto de presentación de la secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, y del responsable de Política Municipal de la ejecutiva regional, Salvador Pendón. Estos apoyos han levantado también algunas críticas y recelos en el seno del partido.

En el manifiesto fundacional, se presenta Málaga 2003 como 'una plataforma ciudadana que pretende constituirse en referente de una modernidad radicalmente democrática, laica y civil, que ofrezca a la opinión pública las ideas para la renovación del discurso sobre la ciudad, el control democrático de la elección de sus representantes y la incorporación a la vida pública de sectores que se han ido desvinculando de ella'.

El delegado de la Consejería de Obras Públicas, Enrique Salvo, otro de sus promotores, reconoció que el movimiento persigue 'forzar' al PSOE a abrirse a la sociedad, aunque insistió en que lo realmente importante en estos momentos es 'aportar trabajo e ideas y definir la ciudad que queremos'. Para organizar sus trabajos, la Plataforma ha constituido tres comisiones de trabajo, sobre valores, ciudadanía e infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_