_
_
_
_
_

'El cambio climático será un gran problema para el Mediterráneo'

El cambio climático 'será un gran problema' y tendrá 'drásticas' consecuencias en el litoral mediterráneo porque en tan sólo 40 años el nivel del agua del mar subirá entre 10 y 50 centímetros. Así lo cree Anthony Underwood, director del centro para la investigación sobre impactos ecológicos de las ciudades costeras, de la Universidad de Sydney (Australia), que dirigió recientemente en Alicante un curso internacional sobre ecología marina en el Instituto Marítimo Internacional de la Universidad de Alicante. Investigadores de Holanda, Portugal, Baja California e incluso Tailandia acudieron a las clases de este especialista, quien anima a los Gobiernos a que se tomen en serio la contaminación marina. Underwood aboga por controlar la actividad turística en el litoral y generalizar la implantación de tasas ecológicas.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas que amenazan al litoral?

Respuesta. Para mí, son cuatro: el primero es la fragmentación de los hábitats naturales, porque las ciudades impiden que se desarrollen las especies naturales. Cuando nosotros edificamos las ciudades, siempre fragmentamos el medio ambiente. Luego, el hábitat natural es horizontal y nosotros lo construimos en vertical, con muros o puertos, es decir, que modificamos las costas horizontales y las hacemos verticales, y esto impide que los animales se desarrollen y que se conserve la biodiversidad. Nuestras investigaciones plantean cambiar la construcción de muros que sean verticales, pero que introduzcan plataformas horizontales que permitan a los animales desarrollarse y no sentirse amenazados. El tercer problema es que la gente que nos visita quiere comer pescado del mar, y debemos conservar animales sin abrir una guerra de las culturas. El cuarto problema es la contaminación; es necesario cambiar las prácticas de las personas que viven en la costa para que no contaminen el agua.

P. ¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

R. La consecuencia inmediata es que el nivel del mar subirá y modificará el litoral; nosotros hemos hecho muros y adoptado medidas. Si continúan los problemas atmosféricos, el nivel del mar subirá entre 10 y 50 centímetros en tan sólo 40 años; eso es inmediato, y no tendremos tiempo de cambiar nuestras vidas.

P. ¿Y qué es lo que hay que hacer?

R. Tenemos que abrir nuevas investigaciones para saber qué hábitat necesitarán los animales marinos, nuevas estructuras que eviten estos problemas, y tenemos muy poco tiempo.

P. Usted ha hablado de la necesidad de regular la actividad turística...

R. El problema es más importante para la zona del Mediterráneo que para nosotros, puesto que en Australia tenemos más costa. Sin embargo, allí, por ejemplo en algunos arrecifes e islas, hay una regulación en cuanto al número de personas que las pueden visitar. Las autoridades establecen un número máximo de turistas cada año, y eso se respeta. El problema es saber qué pasará en Europa.

P. ¿Es más difícil controlar aquí el turismo?

R. Evidentemente, allí, en Australia, además, todas las actividades turísticas que se realicen deben ir avaladas por un informe técnico que determine las consecuencias medioambientales. Y, por último, es conveniente generalizar la aplicación de tasas a los turistas; se trata de introducir unas tarifas que van destinadas a preservar el medio ambiente. Aquí, ese sistema es aplicable; si los que vienen a Alicante quieren beber cerveza y pagan un duro más por cerveza, no pasa nada. Y se podrá salvar mucho.

P. ¿Cómo valora la política que en materia de investigación se está realizando?

R. El problema es que no se destina el suficiente dinero ni las suficientes personas para realizar estudios y experimentos que prevengan los conflictos ambientales. Hasta ahora nos hemos limitado a buscar soluciones una vez creado el problema, pero no hemos intentado prevenir esta situación. La colaboración de empresarios, autoridades e investigadores es esencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_