Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren dos trabajadores en una explosión en una empresa farmacéutica

Soldaban la tubería de un tanque

Una explosión en la empresa farmacéutica Goldschmitd de Granollers (Barcelona) causó ayer la muerte de dos trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento en un tanque de almacenamiento de productos inflamables. Como consecuencia de la deflagración, los trabajadores salieron despedidos y murieron por el impacto con el suelo. La explosión se produjo alrededor de las 12.20 horas por causas que todavía se desconocen. La factoría está situada en el polígono industrial Congost, cerca del Circuito de Cataluña.

Según diversas fuentes, los dos operarios que resultaron muertos al salir despedidos por la explosión realizaban trabajos de soldadura en la cañería que servía de conexión con un tanque de almacenaje de producto acabado y que ayer se encontraba vacío. Según parece, este tanque contiene habitualmente un producto tensoactivo formado en un 10% por isopropanol, un alcohol altamente inflamable.

Las víctimas mortales son Manuel O. M., de 42 años y vecino de Rubí (Barcelona), y Francisco O. M., de 39 años y vecino de Barcelona. Ambos trabajaban para la empresa Montajes y Mantenimientos del Vallès, con sede en Sabadell.

La explosión también causó daños importantes en las instalaciones de la fábrica y la onda expansiva llegó a romper algunos cristales de otras industrias próximas, aunque no afectó a más personas.

Aunque no se produjo ninguna fuga tóxica, la empresa y la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat activaron durante una hora un plan de emergencia exterior, consistente en cerrar todos los accesos a las instalaciones en que se ha producido el siniestro, y que funcionó correctamente.

En las tareas participaron la Policía Local, los Mossos d'Esquadra, cinco dotaciones de los Bomberos, personal del Servicio de Emergencias Médicas y técnicos del departamento de Medio Ambiente. UGT ha anunciado que pedirá a la Fiscalía que investigue si hay indicios de delito en el accidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de junio de 2001