Un segundo incendio en la Costa Brava obliga a evacuar a 500 personas
Los bomberos tuvieron que combatir ayer cuatro fuegos en Cataluña
Más de 2.000 hectáreas de monte han ardido en Cataluña en los cuatro incendios declarados en los dos últimos días. El fuego que afectó ayer al Alt Empordà se extendió hacia el sur, ya en la comarca del Baix Empordà, y arrasó una superficie de pinares y matorrales que por la noche superaba las 300 hectáreas. Los bomberos tuvieron muchas dificultades para acceder por tierra al lugar del incendio a causa de la orografía y a la inexistencia de pistas forestales adecuadas. 15 vehículos de los bomberos participaron en las tareas de extinción, aunque fueron los medios aéreos, cinco helicópteros bombarderos y tres hidroaviones, los que atacaron con mayor eficacia las llamas. Los bomberos consiguieron rodear el fuego en un gran perímetro a últimas horas de la tarde y atacaban los focos más virulentos con la esperanza de poderlo controlar durante la noche.
La densa humareda afectó al núcleo turístico de Riells de Dalt, donde fue necesario alertar a los vecinos y evacuar a unas 500 personas, entre ellos 160 niños alojados en la casa de colonias de Torre Ferrana. El consejero de Interior, Xavier Pomés, aseguró que los dos fuegos ocurridos en la Costa Brava 'tienen un evidente origen humano' y podrían haber sido provocados.
Pirómano detenido
Pomés anunció poco más tarde que un presunto pirómano fue detenido en Albons (Girona). Se investiga si está vinculado con el fuego de L'Escala.
El incendio que se inició el lunes en el Cap de Creus no pudo ser sofocado hasta la mañana de ayer, casi 24 horas después. Las llamas arrasaron un total de 1.800 hectáreas de arbustos, la mayoría de las cuales forman parte del Parque Natural. Los últimos focos fueron sofocados por los bomberos en las inmediaciones del Cap Norfeu y de la Cala Montjoi, ya muy cerca de Roses. El viento, que dificultó sobremanera las tareas de extinción el lunes, remitió en la mañana de ayer y permitió la intervención de los medios aéreos.
Por otro lado, 32 vehículos terrestres y nueve medios aéreos fueron necesarios para apagar el incendio que quemó aproximadamente 70 hectáreas de zona boscosa en el barrio de Pomar de Badalona, en área metropolitana de Barcelona. El incendio afectó a una zona muy próxima a las viviendas de la urbanización Mas Ram. No fue preciso realizar ninguna evacuación en Badalona, pero sí en la vecina Tiana, que también se vio afectada en parte por el incendio.
El fuego se inició alrededor de las 13.00 en la montaña de Can Ruti, aunque en ningún momento corrió peligro el Hospital Germans Trias i Pujol allí situado. El incendio se declaró en tres focos diferentes al mismo tiempo, por lo cual ayer no se descartaba que hubiera sido también provocado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.