_
_
_
_
_

Fidalgo acusa a UGT de 'falta de criterio' en la toma de decisiones

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, acusó ayer a UGT de 'incoherencia, y falta de criterio y de autonomía sindical a la hora de tomar decisiones'. Esas afirmaciones las hizo sin nombrar expresamente a la central ugetista, pero iban claramente dirigidas a ella, y ante una asamblea de delegados de Comisiones donde añadió que 'los trabajadores no entienden cómo se les puede convocar a rechazar un acuerdo de pensiones que incrementa derechos económicos de millones de ciudadanos'.

Además de arremeter contra la actitud adoptada por UGT en oposición al pacto de pensiones firmado por CC OO, el Gobierno y la patronal, Fidalgo justificó su negativa a convocar una huelga general contra la reforma laboral de marzo pasado porque 'por sí sola' no merecía esa respuesta. En cambio no comprende como UGT 'pedía un paro general y una semana después firmaba un convenio [el de Citroën] metiendo la regulación del contrato a tiempo parcial de esa reforma'.

Esa fractura en la unidad de los dos sindicatos se agrandará previsiblemente en el nuevo diálogo sobre la reforma de la negociación colectiva. Fidalgo dejó claro que su sindicato no va a rectificar la estrategia: 'Nadie va a conseguir apartar al primer sindicato de este país de ser corregulador de las reformas y los cambios'.

Su intención es emprender un diálogo que culmine en un acuerdo que refuerce la negociación colectiva. Con esta premisa: 'Nunca nos sentaremos en una mesa para intentar quebrarla', disposición que presume pueden tener otros interlocutores sociales. Para CC OO esa negociación es importante y también rechaza los intentos de 'burlar esa fuerza del convenio colectivo, tal como se reclama desde algunos focos de pensamiento muy poderosos, en favor de las relaciones individuales'.

Junto a ello, emplazó al Gobierno a 'que no cometa el grave error de legislar desoyendo a los agentes sociales', porque en ese caso 'tendrá una dura y contundente oposición del movimiento sindical'. El dirigente pidió al Ejecutivo que de inmediato ponga sobre 'una mesa tripartita propuestas claras y una voluntad firme de negociación'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_