_
_
_
_

'Hay que hacerle jugar de espaldas al aro', afirma Struelens

A alguien le tenía que tocar la papeleta. A Eric Struelens. Al belga le ha caído encima lo que nadie quería: ser la pareja de baile de Pau Gasol. Frenar a la rutilante estrella azulgrana es una de las claves del complejo entramado defensivo con el que el Real Madrid se enfrenta al Barcelona en la final de la Liga ACB. Por ahora, todo ha sido en vano.

Los blancos han perdido los dos partidos disputados y Gasol encabeza la mayoría de las estadísticas: es el jugador más valorado y el que más minutos ha estado en la cancha, quien ha cogido más rebotes (17), quien ha puesto más tapones (8) y quien ha hecho más mates (4), y el segundo que más puntos ha metido (29) y faltas ha recibido (9).

Más información
Gasol renunciará hoy a la NBA si no se le garantiza una posición de privilegio

Pero, contra lo que indican los números, en el Madrid no se achacan las derrotas al factor Gasol. Aunque admite ciertas lagunas en el primer partido, Struelens está tranquilo. 'Gasol es muy difícil de controlar', reconoce, 'pero un jugador solo no puede hacer ganar a su equipo'. El belga asume que 'Gasol no se va a quedar sin anotar'.

Los puntos y los rebotes

El camino, según Struelens, es otro: 'Aprendimos la lección de la Copa del Rey, cuando nos metió 27 puntos y cogió 14 rebotes. Así es como no puede jugar. Lo que tenemos que hacer es limitar su aportación en puntos y, sobre todo, en rebotes, especialmente los ofensivos. En esa faceta todavía tenemos que mejorar un poco, pero en otros aspectos ya estamos cumpliendo con lo planificado por nuestro entrenador, Scariolo'.

Varios de esos aspectos son responsabilidad directa de Struelens. Y él los conoce bien: 'Hay que obligar a Gasol a jugar de espaldas al aro, que es donde menos cómodo se siente. Cerca de la canasta creo que hasta el momento le estamos sujetando bien, pero también es normal porque tanto Meek como yo somos más fuertes y en el contacto tenemos ventaja. Estamos teniendo más problemas cuando se aleja de la zona. Hasta ahí ya no debo salir a por él. Pero, si no ajustamos rápido y llega un alero para cerrar, Gasol gana espacio para tirar de tres o para penetrar'.

Para Struelens, que busca un nuevo título de Liga que sumar a los nueve que ya posee -siete en Bélgica, uno en Francia y otro, el del año pasado, en España-, el punto fuerte de Gasol radica precisamente en cómo encara la canasta. 'En cuanto tiene un metro o metro y medio de ventaja sobre el marcador, se hace muy difícil pararle. Tiene un primer paso no muy rápido pero sí muy largo y enseguida te coge ventaja para tirar, pasar a otro compañero o sacar una falta. En lo que tenemos que concentrarnos es en forzarle a penetrar por la izquierda, su peor mano en el manejo del balón'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_