La Junta iniciará acciones legales contra El Ejido si no limpia el campo
El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, está convencido de que uno de los principales problemas del campo almeriense son los residuos que genera y la falta de alternativas para retirarlos del entorno de los invernaderos y las localidades limítrofes y tratarlos adecuadamente.
Para intentar acabar con esa situación, Paulino Plata se desplazó ayer hasta Almería. La visita tenía como principal objetivo firmar unos convenios de higiene rural con los municipios del Poniente almeriense. Firmaron todos menos el Ayuntamiento de El Ejido, una de las localidades donde se concentra la mayor producción agraria de la provincia almeriense y donde, por tanto, se localizan algunos de los más importantes problemas de higiene rural.
'Los agricultores de El Ejido no tienen por qué pagar las extrañas artes de su alcalde. Por eso hoy mismo (por ayer) le hemos enviado una carta en la que le explicamos el proyecto de limpieza del campo que propone la Junta y le reiteramos nuestra colaboración en ese tema', explicó Paulino Plata, quien aseguró que el Ayuntamiento de El Ejido en ningún momento se ha puesto en contacto con la Consejería de Agricultura y Pesca para intentar solventar el problema de los residuos agrícolas.
Paulino Plata evitó ayer entrar en polémica con el Ayuntamiento ejidense, el único municipio del Poniente que no se ha sumando al plan de higiene rural que ha iniciado la Junta de Andalucía.
No obstante, Plata fue muy claro respecto a la postura del equipo de gobierno de El Ejido: 'Si no quieren sumarse a este convenio, ellos mismos tendrán que limpiar el campo. Y si no lo hacen estudiaremos cuál es la vía jurídica para obligarlos a limpiar por motivos de sanidad vegetal', aseguró el consejero.
Durante este año las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente invertirán 700 millones de pesetas en la limpieza del campo almeriense, 'un proyecto de gran magnitud que necesita la implicación directa de los Ayuntamientos afectados', recordó Plata.
Con los convenios firmados ayer con los principales municipios del Poniente, se completa el proyecto inicial de limpieza del campo almeriense que se inició hace con localidades del Levante.
Níjar Natura
En su deseo de coordinar todas las actuaciones en materia de residuos vegetales, Paulino Plata anunció que desde la Consejería tienen la intención de establecer un acuerdo entre Níjar Natura (empresa encargada de los residuos vegetales en el Levante) y el Consorcio del Poniente, 'para que se puedan llevar a cabo actuaciones conjuntas en todo el campo de la provincia', afirmó.
Respecto a la propuesta de incinerar residuos vegetales, como medida excepcional para intentar minimizar los efectos de la virosis que sufre Almería, Plata se limitó a confiar en los dictámenes de los técnicos. 'Si los expertos dicen que esa es la medida menos mala yo estoy de acuerdo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.