_
_
_
_

El Institut d'Estudis Catalans está 'abierto' a colaborar con la Acadèmia

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) emitió ayer una declaración en la que, tras reafirmar la unidad lingüística del catalán, se muestra 'abierto a colaborar en una empresa común con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, tal y como se produce entre instituciones que comparten una misma lengua, más allá de la natural diversificación de las hablas'. La declaración fue aprobada ayer en el pleno del IEC.

La institución recuerda que ha elaborado 'una normativa general apta para todas las modalidades de la lengua' en virtud de su reconocimiento estatal e internacional. Además, subraya que el dictamen del Consell Valencià de Cultura reconoce la unidad lingüística y la unidad de la normativa, premisas básicas para establecer una colaboración.

Por otra parte, Esquerra Unida (EU) participará 'activamente' en la comisión que se creará en las Cortes Valencianas merced al Pacte pel Valencià firmado la semana pasada junto con el acuerdo que permitió elegir a los primeros 21 integrantes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Así lo anunció el coordinador de la formación y portavoz parlamentario, Joan Ribó, quien justificó su apoyo a la iniciativa -a pesar de que EU votó en blanco- porque lo importante es 'potenciar' el uso de la lengua autóctona. El acuerdo que populares y socialistas incluye una comisión en las Cortes que analice cómo se aplica la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que elabore un libro blanco sobre la enseñanza del valenciano y su uso.

El sector del libro ha recibido la constitución de la AVL y la firma del Pacte pel Valencià con opiniones divididas. Así, los editores le dan la 'bienvenida', los libreros la acogen con 'escepticismo' y los escritores la consideran 'innecesaria'. La presidenta del Gremi de Llibrers, Gloria Mañas, manifestó su 'escepticismo' respecto a la AVL y criticó que su constitución 'sea fruto de un pacto político', al tiempo que señaló a la Universidad como la garante de la normativa.

El vicepresidente de la Associació d'Editors del País Valencià, Francesc Ferrer, calificó la constitución de la AVL de 'hito importante' y dio la 'bienvenida sobre todo al pacto, ya que esto significa que de una vez por todas se consigue el compromiso de fomentar el uso social y el prestigio del valenciano'. Mientras, el presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Jaume Pérez Muntaner, calificó de 'completamente innecesaria' la AVL, si bien apuntó que si 'sirve para que se calmen los ánimos y los políticos comiencen a entenderse un poco más en el tema de la lengua, la consideraría medianamente positiva'. Sobre el pacto, dijo que lo verá como bueno si 'es para que la gente conozca un poco más la lengua y la use sin sentirse marginada por ello'.

Por otro lado, UV estudia recurrir el nombramiento de los miembros de la AVL, porque, en su opinión, 'hay serias dudas de que todos sus componentes se adapten a los requisitos que exige la ley de creación'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_