_
_
_
_
Crítica:'FOLK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Voces y gaitas

Uxía quizá sea la más portuguesa de las cantantes gallegas. Y no debería considerarse una herejía pensar que canta incluso más bonito en el idioma de Pessoa que en el de Rosalía de Castro, de quien, por cierto, ha encajado un texto de tintes metafísicos en una melodía tradicional. Cuestión de timbre de voz y de sonoridad de ambas lenguas.

Con ella se abría Emociona!!!celta, proyecto municipal que pretende tener continuidad la próxima primavera. Y se presentó acompañada por Nani García (piano), Roberto Somoza (saxo) y Teresa Sayas (batería), que permiten en todo momento que la voz fluya. Y la de Uxía es una de las mejores de la Península: la de una mujer que ha luchado duro para que se reconociera en Galicia un espacio a la voz femenina. Todo lo que hace tiene mucho que ver con Portugal. Uxía es raiana -nació cerca de la frontera-, y eso marca. Interpretó canciones que ha escrito con João Afonso, una grabada con la también portuguesa Filipa País, y dejó un inmejorable sabor de boca al terminar con Verdes são os campos, obra sobre texto de Camões del inolvidable José Afonso.

Uxía. Susana Seivane

Auditorio Casa del Reloj de Arganzuela. Madrid, 15 y 16 de junio.

Más información
Seivane preserva 'el olor a Galicia' en 'Alma de buxo'

Una imaginaria oficina de denominación de origen de lo celta no tendría problema en darle el visto bueno a Susana Seivane. Gallega, al igual que Uxía, responde más al tópico celta, aunque sólo sea porque blande una gaita.

Y ya se sabe que eso es mano de santo. Tocó muñeiras y jotas en un concepto musical donde prima la alegría, y del que participan Brais Maceiras (acordeón), Xavier Gastañaduy (guitarra), Xurxo Iglesias (bouzouki), Iván Lage (bajo) y Beto Niebla y Carlos Freire (percusión). Toca a la antigua usanza, herencia de los gaiteros de Fonsagrada.

Un concierto marchoso, salvo por alguna que otra marcha procesional. Como aquella en que se quedó solita: 'Vengo con unos músicos a los que les gusta poco trabajar'. Susana Seivane, la primera española en ocupar la portada de la revista Folk Roots, sólo se tomó un respiro al sentarse ante un teclado para un tema bretón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_