_
_
_
_

Tensión hasta el último minuto

Once equipos luchan por la segunda plaza, la Liga de Campeones, la Copa de la UEFA o la permanencia en la jornada de hoy

La última jornada de la Liga 2000-2001 asegura alta tensión en cuatro frentes. Deportivo y Mallorca se juegan el segundo puesto, que da derecho a entrar en la próxima Liga de Campeones sin liguilla previa. En lucha por la tercera y la cuarta plaza -que otorga el ingreso a la Liga de Campeones previa liguilla- se encuentran Barcelona y Valencia, que hoy chocan en el Camp Nou. Por estar en la próxima Copa de la UEFA juegan Málaga y Celta. Por permanecer en Primera saltarán al campo Valladolid, Oviedo, Zaragoza y Osasuna. Además, hoy se despiden dos símbolos del fútbol español: Sanchis pone fin a su carrera en el Bernabéu y Guardiola dice adiós al Barcelona.

- POR EL SEGUNDO PUESTO

Más información
Triángulo de suspense

Deportivo: Será segundo si vence al Málaga en Riazor. Mauro Silva ha vuelto a ser convocado por Brasil después de mucho tiempo. El club ha dado grandes facilidades para llenar el campo. Irureta le ha otorgado una enorme importancia al segundo puesto.

Mallorca: Será segundo si vence al Oviedo en Son Moix y el Deportivo empata o pierde. Luis Aragonés, que se despide por la puerta grande del banquillo mallorquinista, fue el último entrenador del Oviedo. Hace 13 años, el Oviedo envió a Segunda al Mallorca precisamente en el último partido de Liga.

- POR LA LIGA DE CAMPEONES

Valencia: Le sirve un empate en el Camp Nou para acceder a la Liga de Campeones. Ha recuperado a última hora a Mendieta, lesionado toda la semana. Cúper se despide del equipo al que llevó dos años seguidos a la final de la Liga de Campeones. El lunes será oficial su contratación como nuevo entrenador del Inter de Milán.

Barcelona: Necesita ganarle al Valencia para entrar en la Liga de Campeones. De Boer, sancionado por un año por la UEFA acusado de dopaje, jugará al haber recurrido el castigo. Guardiola se despide de su equipo de toda la vida. A sus íntimos ya les ha anunciado dónde jugará el año que viene, pero lo hará público tras el partido.

- POR LA UEFA

Celta: El Celta conquista la segunda plaza de la UEFA, la otra es para Barça o Valencia, si empata o gana en Zaragoza. El equipo de Víctor Fernández ha sido el mejor de la segunda vuelta. El técnico, sin embargo, está angustiado ante la posibilidad de hacer descender a su equipo del alma, el Zaragoza. No durmió el domingo pasado pensando en eso. El defensa Cáceres, que no juega por sanción, salió ileso de un espectacular accidente en las calles de Vigo en la madrugada del viernes.

Málaga: El Málaga irá a la UEFA si le gana al Deportivo y el Celta pierde. Pase lo que pase hoy, el Málaga ha cerrado la mejor temporada de su historia. La marcha de la presidencia de Fernando Puche propiciará una asamblea en julio de la que saldrá su sustituto. También se va el delantero uruguayo Darío Silva.

Villarreal: Tiene una remota opción de clasificarse para Europa. Ganarle al Espanyol en El Madrigal, que el Málaga pierda y que el ganador de la Copa del Rey sea uno de los clasificados para la UEFA, en cuyo caso habría una tercera plaza para la UEFA. Ausente Víctor por sanción, será titular Carioveanu, quien ha reconocido que su compatriota Galca, del Espanyol, jugará en el Villarreal la próxima campaña. El Villarreal también ha hecho la mejor campaña de su historia.

- POR LA PERMANENCIA

Los resultados pueden arrojar 81 combinaciones. Osasuna bajaría en 58 de ellas; el Oviedo, en 14; el Zaragoza, en siete, y el Valladolid, en dos.

Valladolid: Si gana o empata en el Bernabéu ante el Madrid, se salva. Si pierde, baja en caso de que el Osasuna y el Zaragoza ganen y el Oviedo puntúe. Curiosamente, en el último partido del pasado curso, también en el Bernabéu, el Valladolid ganó 0-1. Una de las empresas propietarias del club pucelano, Palcos Blancos, gestiona los palcos del Bernabéu.

Zaragoza: Se salva si vence al Celta en La Romareda. Si empata, baja siempre y cuando el Osasuna y el Oviedo ganen y el Valladolid pierda. Si es derrotado, baja en caso de que Osasuna gane y el Oviedo puntúe, independientemente de lo que haga el Valladolid. Hay una gran expectación en Zaragoza ante la cita de esta noche. Se llenará La Romareda por primera vez en toda la temporada: la gente quiere animar a su equipo y después pedir cuentas por lo que entiende ha sido una mala planificación. Precisamente en la última jornada del pasado ejercicio, el Zaragoza fue a Mestalla con opciones de ser campeón de Liga. La plantilla, salvo Milosevic, era la misma de ahora.

Oviedo: Si gana al Mallorca en Son Moix, se mantiene en Primera. Si empata, desciende si Osasuna vence y el Zaragoza puntúa, independientemente de lo que haga el Valladolid. Si pierde, baja en caso de que Osasuna gane, independientemente de lo que hagan el Valladolid y el Zaragoza.

Osasuna: Necesita para salvarse una serie de carambolas. Si pierde o empata ante la Real Sociedad en Anoeta, baja. Pero si gana, desciende siempre y cuando el Oviedo gane y el Valladolid y el Zaragoza puntúen. Si gana, también pueden darse una serie de empates, todos los cuales favorecen a Osasuna excepto si iguala a puntos con el Zaragoza.

Carew cabecea ante Abelardo en el último Valencia-Barça.
Carew cabecea ante Abelardo en el último Valencia-Barça.JOSÉ JORDÁN

El Villarreal y el Racing golean

En los cuatro partidos disputados ayer, el Villarreal goleó 4-0 al Espanyol (tantos de Escoda, Gracia, Navas en propia meta y Palermo) y el Racing al Athletic (3-0, Regueiro -dos- y Mazzoni), mientras el Numancia derrotaba 2-1 al Alavés (Jaume, Iván Pérez; Javi Moreno) y el Las Palmas al Rayo (1-0, Orlando).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_