_
_
_
_
_

Los socialistas piden la dimisión del presidente de Telemadrid

El portavoz socialista en el Consejo de Administración de Telemadrid, Andrés Rojo, pidió ayer la dimisión del presidente del organismo público, José López López (PP), después de que éste atribuyera al dictador Francisco Franco una carta firmada por el presidente de los socialistas madrileños, Pedro Sabando. El incidente forma parte de la ácida polémica que enfrenta al PSOE y al presidente de la televisión pública.

El inicio de los enfrentamientos hay que situarlo en una carta que López López remitió hace unas semanas a Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), y a su presidente, Pedro Sabando. En ella les recriminaba la oposición que llevaban a cabo tanto en la Asamblea como en el consejo de Telemadrid, les amenazaba con reconsiderar el trato que les dispensaban en la televisión autonómica si persistían en sus críticas y les acusaba de perjudicarla económicamente. A la vez desvelaba que tenía periodistas que le contaban cómo representantes de UGT y 'alguna diputada' -a la que acusaba de mentir- iban por los medios de comunicación intentando publicar notas contra Telemadrid.

Más información
El PSOE denuncia que el presidente de Telemadrid les ha insultado por carta

Las acusaciones de López López fueron contestadas por sendas cartas de Simancas y Sabando. Ambos reivindicaban el derecho a la crítica, le advertían de que no era él quién para marcarles su línea política y le pedían que reconsiderara lo que parecía una amenaza sobre el tratamiento informativo que se daría al PSOE.

Ayer, cuando el representante socialista en el Consejo de Administración pidió una rectificación, López replicó que el atacado era él y, para demostrarlo, leyó la carta de Sabando, pero atribuyéndola a Francisco Franco.

Añoranza del pasado 'No es ninguna sorpresa para nosotros las preferencias de López López', admitió ayer Sabando. 'Sabemos que añora una época pasada. Debe de ser que para él compararse con Franco no es un insulto, pero para nosotros lo es'. El dirigente socialista anunció que iba a regalarle el libro de Roa Bastos Yo, el Supremo. 'Estoy convencido de que le gustará. No por su contenido, sino por su título'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Simancas se lamentó de que tanto el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, como el del PP de Madrid, Pío García Escudero, 'mantengan a López al frente de una institución que ha de ser ejemplo de neutralidad y de limpieza, y que él emplea para vilipendiar e insultar'.

No es la primera vez que el presidente de Telemadrid protagoniza enfrentamientos con los socialistas, aunque no pueda hablarse de coherencia en sus posturas. En el PSOE recordaban ayer que, ante los ataques de la oposición, López llegó a poner como ejemplo de televisión pública el programa Tómbola, para pasar a felicitar al nuevo director de la televisión madrileña, Francisco Giménez-Alemán, cuando éste decidió retirarlo de la parrilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_