Los Ford dominan en Grecia
Sainz, a 21 segundos de su compañero McRae tras la jornada inicial
Después de haber ganado las dos últimas carreras del Campeonato del Mundo, en Argentina y Chipre, se presumía que Ford iba a ser el equipo a batir en el Rally Acrópolis y así es. El vencedor de esas dos pruebas, el británico Colin McRae, sigue embalado y se colocó líder, bien secundado por Carlos Sainz, tras la primera etapa. Sólo los pilotos de Subaru, con el también británico Richard Burns a la cabeza, parecen en condiciones de hacerles frente. El líder de la clasificación general, el finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi), perdió bastante tiempo.
La carrera griega siempre ha sido territorio para maestros de la estrategia y por eso Sainz ha conseguido numerosos éxitos en él. Como se vio a lo largo de la jornada inicial, se trata de encontrar el equilibrio entre la velocidad y la conservación de la mecánica al tiempo que se controla la posición para no salir demasiado adelantado y limpiar la pista a los rivales. Más que en ningún otro lugar, se corre más con la cabeza que con el acelerador.
Para Sainz ayer no fue todavía el momento de pelear por la victoria, sino de colocarse mientras los rivales iban cayendo. Abandonaron por percances mecánicos los Peugeot del francés Didier Auriol y el campeón vigente, Marcus Gronholm, mientras que Sainz ocupó una posición discreta durante la mayor parte del día. Sólo en el último tramo se consolidó el dominio de Ford, aunque no quedó claro si fue por la propia superioridad de McRae y Sainz, separados por 21 segundos, o por el deseo de los Subaru de salir por detrás de ellos hoy y encontrarse la pista más limpia.
Esta estrategia ha sido una constante en las anteriores carreras sobre tierra. Aquellos pilotos que salen primero en los tramos despejan la ruta de gravilla y rocas, por lo que los siguientes tienen ventaja y pueden ir más deprisa. Es la apuesta de Subaru para intentar romper el dominio ejercido por Ford, y que puede llevar a Sainz a colocarse como líder del Mundial mañana. Antes de este rally sólo le separaba un punto de Makinen, que ayer estaba noveno en la clasificación, a 1m20s de la cabeza. Precisamente, al finlandés le penalizó su condición de abrepistas al tener que ser el primero en los tramos por su condición de líder del campeonato.
'Todo va bien. Hemos intentado ir deprisa pero al mismo tiempo con cuidado en las partes más rotas', resumió Sainz; 'No hemos tenido problemas con el coche'.
Clasificación: 1º Colin McRae (Reino Unido / Ford), 1h 25m 40,1s. 2º Carlos Sainz (Ford), a 21,1s. 3º Richard Burns (R. U. / Subaru), a 33s.
Contra el exceso de público
La organización del Rally Acrópolis suspendió ayer el quinto tramo del día por el exceso de público concentrado en las cunetas, que desaconsejaba que pasaran los coches a toda velocidad, igual que ocurrió este mismo año en Portugal o Cataluña.La medida intentó prevenir alguno de los accidentes más habituales en las pruebas locales. El pasado mes de abril, por ejemplo, murieron tres espectadores al ser arrollados por un automóvil mientras presenciaban el Rally Ciudad de Jerez de los Caballeros (Badajoz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.