Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat accederá a los ficheros de datos de la Seguridad Social

Crece la siniestralidad en Castellón y Alicante

El acceso por parte de la comunidad autónoma a los ficheros de la Seguridad Social tanto por lo que se refiere a empresarios como a trabajadores era un paso lógico tras la transferencia de competencias en políticas activas del Inem a la Generalitat en enero de 1999. Es una práctica habitual que el Inem cruce sus datos con los de la Seguridad Social para evitar fallos administrativos. Ahora, con las competencias transferidas al Servef, órgano autonómico encargado de la gestión de las políticas activas de empleo, el que el Inem continuara realizando el cruce de datos no tenía demasiado sentido. Con el convenio suscrito por Rambla y Camps, este trámite se agiliza al poderlo realizar la comunidad autónoma.

Camps avanzó que esta mejora de la información convertirá a la Comunidad Valenciana en una de las primeras autonomías donde se haga efectiva la Seguridad Social virtual. Según el secretario de Estado, las inversiones entre 1996 y 2000 de la Seguridad Social en las tres provincias ascendieron a 5.500 millones de pesetas. Las previsiones de inversión para este año se elevarán a 4.000 millones de pesetas. La Casa del Chavo, recién rehabilitada recientemente, será la nueva sede de la dirección provincial de la Tesorería en Valencia.

Camps recordó que la afiliación a la Seguridad Social creció un 30% en los últimos cinco años frente a un aumento medio estatal del 26%. En total, son 1.587.000 afiliados valencianos.

Siniestralidad laboral

La secretaria de CC OO en Castellón, Encarna Barragán, calificó ayer, por otro lado, de 'catastrófico' el primer semestre del año en la provincia en cuanto a la siniestralidad laboral, puesto que en lo que va de año se han registrado 17 accidentes mortales frente a los 13 del mismo periodo de 2000. 'Es el peor semestre de la historia', calificó Barragán y achacó la elevada siniestralidad al incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.

En Alicante se registraron en los cinco primeros meses 15.499 accidentes laborales, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a mayo de 2000. Del total de siniestros, 219 fueron graves, con una subida del 23,7%, y 15 fueron mortales, uno menos que en el año 2000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de junio de 2001